Los diputados aprueban la cadena perpetua para los secuestradores
La Cámara de Diputados aprobó castigar con cadena perpetua a los secuestradores que asesinen a sus víctimas
La reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que también facilita la intervención de comunicaciones privadas si las procuradurías lo solicitan al poder Judicial federal, fue aprobada con 301 votos a favor, 12 en contra y cinco abstenciones, informó la agencia Notimex.
La reforma castiga con una pena mayor cuando los secuestradores son o fueron miembros de las fuerzas de seguridad, o cuando finjan pertenecer a éstas, así como cuando los secuestradores abusen sexualmente de las víctimas.
También se incrementan las sanciones cuando las víctimas son menores de 18 años, mayores de 60, o cuando no comprendan el significado del hecho, y por tanto no puedan resistirlo.
En tanto, quienes ya han sido procesados por secuestros, y proporcionen elementos para la liberación de una víctima, podrán beneficiarse con medidas de protección, se agrega en la reforma.
La modificación busca garantizar la liberad, seguridad, y otros derechos de las víctimas y ofendidos, además de aplicar códigos internacionales en entidades federativas con regulación insuficiente sobre técnicas de investigación de delitos, según el dictamen, publicado en el sitio de internet de la Cámara Baja.
En México se registraron 815 secuestros desde los primeros meses del presente año y hasta agosto pasado, de acuerdo datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El estado de Chihuahua, al norte del país, es el más afectado por este ilícito, con 102 denuncias; Tamaulipas, con 89 denuncias, y Michoacán, con 85 denuncias.
Los cambios a esta norma buscan sancionar de manera más severa a los delincuentes, que en muchas ocasiones, por lagunas legales quedan en libertad, aseguró en septiembre pasado el diputado federal del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josué Valdés Huezo.
La iniciativa fue presentada por otro diputado del PRI, Jesús Alfonso Navarrete Prida, el pasado 29 de abril.
El año pasado se registraron un total de 1,220 secuestros, de acuerdo con datos del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), lo que representa un aumento del 5.5% con respecto al 2009, y del 25.6% en comparación con 2008.
Durante los últimos años, secuestros de familiares de personajes públicos como los del empresario Hugo Alberto Wallace, en 2005 ; el de Silvia Vargas en 2007 ; y el del menor Fernando Martí, en 2008 ; impulsaron el debate sobre el aumento de las sanciones.