Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación reprueba que se criminalice al activista asesinado en Sonora

La Secretaría de Gobernación rechazó que se haga énfasis en los antecedentes penales de Nepomuceno Moreno, asesinado en Sonora hace dos días
mié 30 noviembre 2011 02:08 PM
Nopomuceno Moreno
Nepomuceno Moreno

Dos días después de la muerte del activista Nepomuceno Moreno Muñoz, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado condenando el asesinato y reprobando que se criminalice "a las víctimas de la violencia, al enfatizar sus antecedentes penales".

La procuraduría de Sonora ha hecho énfasis en que la primera línea de investigación del caso es el vínculo con la delincuencia organizada por los antecedentes penales de Nepomuceno y de su familia. Uno de sus hijos, Gilberto Moreno León, está preso por el delito de robo con violencia.

El activista, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue asesinado este lunes mientras circulaba en su camioneta por las calles de Hermosillo, Sonora.

La Segob reiteró que el gobierno federal brindará todo su apoyo a las autoridades estatales y locales en la investigación de este asesinato y que se mantendrá al tanto del otorgamiento de las medidas cautelares.

Nepomuceno Moreno asistió en octubre al segundo diálogo entre el presidente Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

En ese entonces, Moreno Muñoz entregó al mandatario el expediente sobre la desaparición de su hijo Jorge Mario Moreno León y le dijo que él mismo estaba amenazado de muerte por su activismo para localizarlo.

Publicidad

Representantes del Movimiento por la Paz responsabilizaron el martes a las autoridades de Sonora y al mismo gobierno federal por el crimen de Nepomuceno.

“Hacemos responsables de la muerte de Nepomuceno, por omisión, a las autoridades federales y estatales, quienes no atendieron las solicitudes de protección demandas en su momento por nuestro compañero”, informó el grupo en un comunicado.

El poeta Javier Sicilia exigió la renuncia del procurador sonorense, José Larrinaga Talamantes.

Según el comunicado de Gobernación, los antecedentes penales de la víctima no serán un impedimento para llevar ante la justicia a los responsables de su asesinato.

 

El Movimiento por la Paz descarta encabezar investigación

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad descartó la propuesta de encabezar la fiscalía especial que investigará el homicidio de Nepomuceno Moreno Núñez, ocurrido el pasado lunes en esta ciudad, informó la agencias estatal Notimex.

El integrante de esa organización y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, indicó que el Movimiento no está en el ánimo de participar en la fiscalía, que se podría crear a raíz de la muerte de Moreno, difundió la agencia.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de involucrar al Movimiento en las investigaciones que vamos a llevar a cabo por el homicidio. Y esa disposición incluye el que se haga una fiscalía especializada encabezada por un agente del Ministerio Público que ellos nos propongan, que pudiera ser el propio Emilio Álvarez Icaza”, explicó en entrevista para CNNMéxico el subprocurador Navarro Sugich.

Ayer, activistas de la organización rechazaron enérgicamente las declaraciones de la vocería de la PGJE que apuntaban a los presuntos antecedentes de Nepomuceno Moreno con organizaciones criminales como una de las líneas de investigación que seguiría la fiscalía en el caso.

Sin embargo, el subprocurador Carlos Navarro explicó que la primera reunión que tuvieron con Álvarez Icaza fue respetuosa y de “camaradería institucional”, por lo que al margen de que no se dé la creación de una fiscalía especial, se continuará con la investigación, sin “adelantar juicios”, explicó el fiscal a CNNMéxico.

La agencia Notimex difundió que Álvarez Icaza reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a dos presuntos responsables del homicidio de Moreno Núñez, de acuerdo con la agencia.

El ex ombudsman del DF indicó que esta tarde se reunirá con el gobernador Guillermo Padrés Elías para hablar sobre el homicidio de quien pedía el esclarecimiento de la desaparición de su hijo en julio de 2010, en el que estarían involucrados agentes policiales.

El sonorense, de 56 años de edad, es velado por familiares y amigos en la ciudad de Santa Ana y después del mediodía será traslado al ejido La Sangre, municipio de Tubutama, donde será sepultado, informó la agencia estatal.

Publicidad
Publicidad