La sequía se extenderá hasta la primavera de 2012, asegura el gobierno
Una de las sequías más severas en 70 años que ha afectado a más de la mitad del territorio mexicano y que ha causado pérdidas económicas entre los agricultores del norte del país, podría continuar unos meses más, advirtió Adrián Vázquez, coordinador del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
En conferencia de prensa donde se difundieron tanto el balance de la temporada de huracanes como el inicio de la temporada de frentes fríos, explicó que los niveles de precipitación registrados por la dependencia mostraron que en 2011 llovió menos que el promedio histórico.
Hasta ahora, el promedio había sido de 751 mililitros de lluvia, mientras que de enero a finales de noviembre de este año, apenas se alcanzaron los 681 mililitros de precipitación, lo que afectó los niveles de las presas dedicadas a la colecta de agua para fines agrícolas en el norte del país, detalló.
José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 19 de 32 entidades sufren algún grado de sequía, pero son cuatro las entidades más afectadas: Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Para Durango, este ha sido el año con la menor cantidad de lluvias desde hace 70 años, por lo que, informó Luege, las autoridades locales pidieron apoyo al gobierno federal para hacer frente a dicha situación.
La semana pasada, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mariano Ruiz Funes Macedo señaló que la sequía ha afectado hasta ahora a 989,000 hectáreas de superficie agrícola y un millón 750,000 cabezas de ganado .
“Por lo menos hasta la primavera, tenemos una alta probabilidad de tener condiciones de año Niña, lo que hace que la probabilidad de lluvia en el norte de México sea más baja, y entonces por ello podría ser un año crítico en la medida en que no tengamos las suficientes reservas de agua para los diferentes usos que se tengan que prever”, explicó Vázquez.
El fenómeno de la Niña se caracteriza por el descenso de la temperatura y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.
Luege Tamargo informó que el gobierno federal comprará más de 1,000 pipas para poder distribuir agua potable a las comunidades afectadas.
Se alargan las heladas en tiempo y en extensión
Otro fenómeno climatológico que este año ha mostrado una variación es el de las heladas, que junto con las sequías, pueden afectar los cultivos agrícolas.
Según las observaciones y estimaciones del SMN, a partir de septiembre se comenzaron a registrar temperaturas frías por debajo de los cinco grados centígrados y a partir de noviembre, el área afectada ha aumentado.
“Las heladas se han extendido más hacia el sur en comparación con el promedio histórico”, indicó Vázquez.
El SMN, que es parte de la Conagua, estima que para esta temporada de invierno se presenten un total de 40 frentes fríos, de los cuáles, 15 ya se presentaron. El frente frío número 16 iniciará este jueves 1 de diciembre, y durará hasta el lunes 5.
Al combinarse condiciones de frío y sequía, Vázquez alertó sobre la posibilidad de que se presenten incendios forestales.
Con el fin de hacer frente a las bajas temperaturas, el Sistema Nacional de Protección Civil anunció la instalación de 25,200 albergues que darán refugio a la población que lo requiera.
Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil anunció que se cree que el frío afecte a 1,500 comunidades y que los albergues dispuestos se irán inaugurando según las condiciones climatológicas lo vayan requiriendo.