Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las comisiones de la Cámara de Diputados aprueban tipificar el feminicidio

El dictamen que castiga el delito con entre 40 y 60 años de prisión fue aprobado por unanimidad en comisiones y será llevado al pleno
mié 30 noviembre 2011 06:09 PM
Protesta contra feminicidios
Protesta contra feminicidios Protesta contra feminicidios

La tipificación del feminicidio avanzó este miércoles en la Cámara de Diputados, con la aprobación en comisiones de un dictamen que prevé castigar el delito con penas de entre 40 y 60 años de prisión.

El documento —avalado de manera unánime en las comisiones de Justicia y de Equidad y Género— modifica el Código Penal Federal para definir como feminicidio al homicidio doloso de una mujer en el que la víctima sufra violencia sexual o lesiones degradantes, haya recibido amenazas o sido incomunicada antes de morir, o su cuerpo sea expuesto en un lugar público.

Además de la sanción con cárcel, la iniciativa establece multas de entre 500 y 1,000 días de salario mínimo, de 29,900 a 59,800 pesos (de 2,191 a 4,397 dólares). En caso de que un funcionario público sepa de un feminicidio y retrase su atención por acción u omisión, sería castigado con entre cinco y 10 años de prisión e inhabilitado por el mismo periodo.

Se prevé que el dictamen sea presentado al pleno el jueves o el próximo martes, dijo a CNNMéxico la diputada Dolores de los Ángeles Nazares, presidenta de la Comisión de Equidad y Género. Una vez que sea aprobado en la Cámara baja será enviado al Senado para su análisis.

“México da un paso muy importante: cumple una demanda sentida de la sociedad mexicana y, en particular, de las mujeres”, señaló la legisladora.

Los feminicidios en México atrajeron la atención de la comunidad internacional en la década de 1990, cuando se registraron cientos de casos en Ciudad Juárez , una localidad del norteño estado de Chihuahua y fronteriza con Estados Unidos. Organizaciones civiles advierten que este tipo de crímenes también es común en el central Estado de México .

Publicidad

Hasta ahora, de acuerdo con Nazares, solo nueve de las 32 entidades del país han tipificado el feminicidio en sus códigos penales: Colima, Distrito Federal , Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

Al tratarse de un delito del fuero común —es decir, perseguido por las autoridades estatales—, aun si el Congreso aprueba la reforma al Código Penal Federal, el feminicidio no podría ser castigado en aquellos estados en cuyas leyes no exista.

No obstante, según Nazares, la importancia del dictamen impulsado en la Cámara de Diputados reside en que la iniciativa busca sentar las bases para que cada Congreso local legisle en la materia. La legisladora sostiene que en 2007, después de la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los estados comenzaron a aprobar legislaciones similares.

“La aportación que hacemos a nivel federal es muy grande”, dijo. “El delito ya va a existir (a nivel federal) y de ahí que las entidades federativas tengan que retomarlo y se armonicen, que (sus leyes) sean acordes a lo que nosotros aprobamos”.

Desde los 90, México registra protestas de organizaciones, académicos y ciudadanos que exigen a las autoridades tomar las medidas necesarias para frenar los femincidios en la nación.

“La lucha en este país que hemos venido realizando no ha sido solo en esta Legislatura”, dijo Nazares. “El trabajo que hoy se concretizó es el trabajo de todas estas mujeres, que hemos venido realizando por años”.

Publicidad
Publicidad