Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobiernos de Sinaloa y Jalisco refuerzan los operativos policiales

Tras el hallazgo de varios cuerpos en sus capitales, ambos estados aumentaron la vigilancia en zonas como los accesos carreteros
mié 30 noviembre 2011 11:22 PM
arcos del milenio
Cadaveres en Guadalajara

Los gobiernos de los estados de Sinaloa y Jalisco anunciaron un aumento en las medidas de seguridad en sus territorios, luego de que la semana pasada fueran hallados varios cadáveres en sus respectivas capitales.

Mario López Valdez, de Sinaloa, y Emilio González Márquez, de Jalisco, informaron que se reforzó la vigilancia en puntos como los accesos carreteros a fin de evitar la entrada de grupos armados o detectarlos y prevenir otros hechos violentos.

En el caso de Sinaloa, una entidad del noroeste mexicano, López Valdez dio a conocer que las autoridades estatales trabajan en coordinación con el Ejército, la Marina y las policías municipales, para el establecimiento de cercos de revisión y puestos de control en los alrededores de Culiacán.

El 23 de noviembre, fuerzas de seguridad sinaloenses encontraron en la capital estatal 16 cadáveres calcinados —entre los que estaba el cuerpo de una mujer—, así como cuatro baleados en el municipio de Mocorito y tres en el de Salvador Alvarado.

Un día después, tres camionetas con 26 cadáveres fueron abandonadas en una de las principales avenidas de Guadalajara, la capital de Jalisco, entidad del occidente del país. Todas las víctimas eran hombres.

González Márquez dijo a periodistas que los gobiernos locales son los principales responsables del clima de violencia, aunque han recibido apoyo de las fuerzas federales para reforzar la seguridad en los estados con los que Jalisco forma frontera, como Zacateas y Michoacán.

Publicidad

“Nosotros señalamos que la principal responsabilidad la tenemos los gobiernos locales; nosotros no nos escudamos en que eso es responsabilidad del gobierno federal, hemos recibido apoyo de las fuerzas federales en las fronteras de Michoacán y Zacateas que son estados también con muchos problemas”, declaró.   

López Valdez, en tanto, rechazó que vaya a solicitar más apoyo del gobierno federal para reforzar los operativos.

“Lo que no queremos es que venga gente de fuera, sientan como tierra de conquista Culiacán, que no se coordinen y que se venga a romper esa buena coordinación que hasta ahorita se había presentado o se presenta entre nosotros. Necesitamos darle vigilancia a Culiacán y la va a tener”, dijo.

Publicidad
Publicidad