Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral emplaza a diputados para nombrar a consejeros del IFE

El órgano ordenó a la Cámara de Diputados realizar el nombramiento, pendiente desde hace un año, a más tardar el 15 de diciembre
mié 30 noviembre 2011 06:37 PM
sesion del ife
ife-sesion sesion del ife

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que nombre a los tres consejeros faltantes en el Instituto Federal Electoral (IFE) a más tardar el 15 de diciembre.

La resolución del TEPJF, máxima autoridad electoral de México, establece que si la designación no se concreta antes de esa fecha, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso, los legisladores tendrán que convocar a un periodo extraordinario, según un reporte de la agencia Notimex.

El nombramiento está pendiente desde hace más de un año, debido a diferencias entre los partidos políticos sobre la terna de aspirantes que será sometida a votación ante el pleno.

Más de 100 personas se registraron para el proceso de selección y, con ellos, los diputados integraron una lista con 17 finalistas. En protesta por el retraso en la designación, el académico Ciro Murayama, uno de los aspirantes, renunció recientemente.

La Cámara baja debía haber elegido a los nuevos consejeros a finales de octubre de 2010. Desde entonces, el IFE trabaja con solo seis de sus nueve integrantes. Su presidente, Leonardo Valdés Zurita, afirma que a pesar de las ausencias el instituto puede realizar sus funciones .

En varias ocasiones, los principales partidos han intercambiado acusaciones en torno a los obstáculos en el proceso de selección.

Publicidad

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirman que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), primera fuerza en la Cámara baja, busca acaparar el nombramiento de dos de los tres consejeros para proponer a aspirantes que le sean afines. El PRI niega los señalamientos.

El IFE es responsable de organizar los comicios federales en México. El 7 de octubre pasado, declaró el inicio del proceso electoral de 2012, en el que se renovarán la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados. Más de 70 millones de mexicanos podrán participar en las elecciones.

Algunos analistas consideran que los partidos han minado la independencia del IFE al promover a consejeros con los que tienen vínculos o negándose a acatar sus resoluciones.

Publicidad
Publicidad