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Activistas del DF pintan una ciclovía para reclamar más zonas para bicis

Un grupo de ciclistas trazó una vía ciclista en el centro de la capital como protesta por el retraso del plan de 300 kilómetros para 2012
jue 01 diciembre 2011 06:06 PM

Un grupo de activistas urbanos pintó una ciclovía "guerrilla" en una transitada calle del centro de la Ciudad de México. El grupo Colectivo Haz Ciudad tomó cartas en el asunto tras los retrasos del gobierno capitalino en cumplir su promesa de construir 300 kilómetros de ciclovías para finales de 2012.

“Hay una campaña nacional que hace un llamado a los legisladores a asignar al menos el 5% del presupuesto de transporte a infraestructura no motorizada, por lo que hemos pintado un carril para bicicletas frente al Congreso para promoverlo”, señaló Jimena Veloz, integrante del Colectivo Haz Ciudad.

El carril no autorizado de cinco kilómetros conduce a los pies de las instalaciones del Congreso, donde actualmente se llevan a cabo las discusiones sobre el futuro de la infraestructura del transporte en México.

El grupo utilizó Fondeadora, una popular plataforma de fondeo colectivo, para recaudar dinero, y comprar pintura, brochas y rodillos. Veloz dijo que recaudaron 1,000 dólares en cuatro días y sólo les tomó ocho horas pintar el wikicarril, denominado así, según Veloz, porque se creó a partir de la participación voluntaria y está abierto a cualquiera, al igual que la enciclopedia en línea Wikipedia.

“Construimos nuestros propios señalamientos de madera, cortamos figuras y conseguimos un triciclo para cargar todo. Invitamos a todos nuestros conocidos de Facebook y Twitter a que nos acompañaran”, agregó Veloz, quien destacó que alrededor de 80 personas se dieron cita para apoyarlos ese día.

La ruta del nuevo wikicarril está conformado por triángulos verdes de tres metros de altura, con la figura de una bicicleta blanca en el centro y la palabra “prioridad” en la parte inferior.

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Siete de 300: "una promesa incumplida"

Según un reporte de UN Habitat, el gobierno capitalino sólo ha construido 6.8 kilómetros de ciclovías desde el inicio de su gestión en 2006, a pesar de un compromiso público de construir 300 kilómetros para principios de 2012.

Jorge Fuentes, vocero de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo: “La propuesta de construir 300 kilómetros de carriles para bicicletas fue para promover el uso de las mismas. Sin embargo, el Gobierno del DF decidió cambiar este objetivo y arrancar el primer sistema público de bicicletas, ECOBICI, el cual ha contribuido de manera significativa para incrementar el viaje en bicicleta”.

Veloz señaló que el nuevo wikicarril ya fue designado como un carril para bicicletas por parte de las autoridades capitalinas, pero que no había señalamientos para informarle a la gente.

“Por supuesto, no esperamos que los autos ya no utilicen esa parte de la calle, sólo le estamos informando a la gente que los ciclistas tienen una prioridad legal en esta ruta”.

A pesar de su reputación de calles congestionadas y aire contaminado, la Ciudad de México ha sido reconocida en los últimos años por su acción continua en el tema del transporte en bicicleta, incluyendo ECOBICI, el cual está creciendo, así como el cierre de calles los domingos para los ciclistas.

Sin embargo, un consorcio de más de 80 organizaciones civiles en México se han unido para exhortar al gobierno a hacer aún más –comprometiéndose a destinar 5% de todo el presupuesto de transporte a infraestructura para bicicletas y para caminar.

“Aproximadamente el 80% del presupuesto para el transporte en México se destina a infraestructura automovilística, mientras que los viajes realizados por vehículos privados representan sólo el 30% del total de viajes”, dijo Mariana Orozco, coordinadora de proyectos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), una organización mundial que respalda al “movimiento del 5%”.

“Gracias a que el esquema de bicicletas se lanzó en 2010, el número de personas que van al trabajo en bicicleta creció a más del doble”, agregó. Según Orozco, lo que impide que más habitantes de la ciudad usen bicicleta es una inflada percepción de riesgo:

“No hemos tenido ninguna muerte relacionada con el uso de bicicleta desde que el esquema fue lanzado. Pero aún tenemos que mejorar la imagen del ciclismo, para que las personas sepan que es seguro… y el gobierno tiene que hacerlo aún más seguro, una opción más atractiva a través de carriles para bicicletas”.

Según el grupo de ciclismo Bicitekas, cuya misión es promover “ciudades más humanas y transporte sustentable”, la Ciudad de México podría pintar 186 millas de carriles para bicicletas con tan sólo 53,000 dólares.

Fuentes dijo que el gobierno capitalino planea en un futuro ampliar el esquema de ECOBICI y agregar 20 kilómetros más de carriles para bicicletas en la ciudad.

“Al menos el año pasado la mitad de todas las personas que utilizan algún medio de transporte para acudir a su trabajo en la Ciudad de México han cambiado un viaje motorizado por uno en bicicleta”, comentó Orozco. “La gente está mostrando una gran disposición al ciclismo y sólo necesitamos que el gobierno apoye… de lo contrario, estoy seguro de que tendremos ¡más wikicarriles!”

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