Calderón: La sociedad decidirá si lucha anticrimen sigue después de 2012
Al cumplir su quinto año de gobierno, el presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que la sociedad y el mandatario que resulte electo en 2012 tendrán el poder de decidir si se mantiene o no la actual estrategia de seguridad.
“Los gobernantes están para hacer cumplir la ley con todos los sacrificios que implican. También depende de la voluntad de quién siga y de los ciudadanos, quienes tienen que fijarse muy bien quién sigue (en el gobierno) para ver si continúa con la estrategia”, dijo Calderón en un diálogo con ciudadanos, según la agencia Notimex.
El presidente, que llegó el poder en diciembre de 2006, realizó entre el miércoles y el jueves una gira por los estados norteños de Chihuahua y Durango, así como por el sureño Michoacán, su tierra natal.
Durante varios actos, agradeció a sus colaboradores el trabajo realizado en cinco años en materias como economía, salud, educación y seguridad. Tras asumir el cargo, Calderón lanzó una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados e hizo del combate al crimen una de las prioridades de su gobierno .
Algunos políticos, académicos, organizaciones civiles y ciudadanos, sin embargo, critican la estrategia gubernamental porque consideran que ha contribuido a aumentar la violencia en el país .
Por la mañana de este jueves, en Durango, el presidente reconoció a los policías, soldados, marinos y funcionarios que “han arriesgado y algunos han dado la vida por servirnos a todos y por cuidar la seguridad de nuestras familias”.
Más tarde, en Michoacán, dijo que la inseguridad es “un círculo vicioso que hay que romper”, ya que causa falta de certidumbre entre empresarios, inversionistas y ciudadanos sobre la situación de México. “Eso mata a cualquier sociedad”, comentó.
A un año de dejar el poder, el mandatario sostuvo que aún cuenta con 64% de apoyo entre la población y agradeció a quienes lo respaldan.
“Agradezco mucho a la gente que me apoya. También agradezco a la gente que no me apoya, a quienes puedan ser mis adversarios, porque me obligan a mantenerme atento, alerta, y a no bajar la guardia”, dijo.
“Y eso me permite estar de pie, de frente, echado para adelante y gracias a ellos, y a lo mejor algunos no quisieron que durara ni un día en la Presidencia, ya llevamos cinco (años) y vamos por el que resta, por el sexto, que va a ser el del cierre y el fuerte”, agregó.
Antes de dejar el poder, Calderón tendrá la responsabilidad de que el gobierno federal garantice las condiciones de seguridad para las elecciones de 2012. Su partido, Acción Nacional (PAN), busca ganar la Presidencia por tercera ocasión, pero en las encuestas se encuentra debajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).