Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México ven en la Iniciativa Mérida "gran arma" contra el crimen

El embajador Wayne entregó a la Marina el primero de cuatro aviones CASA CN-235 con capacidad para una carga máxima de 5,950 kilogramos
jue 01 diciembre 2011 11:55 AM
Avion CASA CN235 iniciativa merida
Avion CASA CN235 iniciativa merida Avion CASA CN235 iniciativa merida

La estrategia entre Estados Unidos y México es un “gran arma” contra el crimen organizado trasnacional, dijo el titular de la Secretaría de la Marina (Semar) al recibir una aeronave como parte de la Iniciativa Mérida.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, entregó a la Semar un avión CASA CN-235 para realizar patrullaje marítimo y “modernizar y mejorar la seguridad fronteriza”.

Éste es el primero de cuatro aviones que el gobierno estadounidense entregará a México como parte de la cooperación de la Iniciativa Mérida y la “misma visión estratégica” entre los dos países para combatir el crimen, dijo Wayne.

El avión CASA CN-235 cuenta con una bodega que permite llevar cargas voluminosas fácilmente, de hasta 5,950 kilogramos.

Tiene capacidad para transportar hasta a 36 paracaidistas y en caso de situaciones médicas, puede funcionar como unidad hospitalaria móvil con 18 camillas y cuatro ayudantes.

La experiencia operativa de esta clase de aeronaves es de 850,000 horas de vuelo, según el fabricante AirBus Military, que destaca que actualmente operan 250 unidades en más de 26 países.

Publicidad

Esa empresa asegura que actualmente el gobierno mexicano opera cinco aviones CN-235: tres en la Marina y dos más en la Policía Federal.

Según Anthony Wayne, con esta aeronave, se han entregado 700 millones de dólares tanto en equipo como en capacitación de elementos de seguridad para combatir el crimen.

Francisco Saynez destacó el interés compartido entre México y Estados Unidos “para enfrentar y compartir los riesgos generados por estas organizaciones (del crimen trasnacional). En ambas naciones enfrentamos riesgos asimétricos”.

El titular de la Marina dijo que entre los dos países hay una relación estrecha basada en la confianza y el respeto, con las que se han efectuado “diversas operaciones para vulnerar la fuerza del crimen organizado trasnacional”.

En 2007, México y Estados Unidos acordaron un paquete de apoyo de 1,400 millones de dólares para combatir el crimen organizado que llamaron la Iniciativa Mérida.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) publicó un informe el 10 de noviembre pasado que concluyó que el pacto de cooperación no ha logrado entregar resultados para mejorar la seguridad pública en México.

Ese centro de estudios, promotor del respeto a los derechos humanos, dijo que es un error que las autoridades estadounidenses acepten financiar la Iniciativa Mérida y entreguen equipo a las fuerzas armadas mexicanas sin asegurar que éstas no cometen abusos y sin que el gobierno se comprometa a fortalecer las capacidades de sus policías.

Publicidad
Publicidad