Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una comunidad de Durango huye tras recibir la amenaza de un grupo armado

Unas 50 personas huyen del poblado La Lagunita, en el municipio de Tamazula, luego que un grupo armado los amenazara y quemara casas
jue 01 diciembre 2011 08:32 PM
Ejército Durango zona 10
Ejército Durango zona 10 8 Ejército Durango zona 10

Cincuenta personas huyeron del poblado La Lagunita en el municipio de Tamazula y se refugiaron en las montañas, cuando un grupo armado los amenazó y quemó sus casas, informó a CNNMéxico un oficial del Ejército en la zona, cuyo nombre se mantiene confidencial por razones de seguridad.

El oficial dijo al llegar a la comunidad, en el municipio de Tamazula -ubicado a 12 horas de la capital del norteño estado de Durango- y colindante con el estado de Sinaloa, hallaron cuatro casas en llamas.

El testimonio de un habitante de esta comunidad que llegó a la ciudad de Mazatlán los alertó de que hombres armados llegaron a bordo de vehículos y se apoderaron de su poblado, comentó el oficial a CNNMéxico.

El oficial detalló que los hombres armados amenazaron con matar a los comuneros y después incendiar las viviendas.

La gente se refugió en la zona montañosa de Durango, a la cual sólo se tiene acceso por el territorio del vecino estado de Sinaloa.

Debido a la proximidad, militares y policías de Cosalá, en Sinaloa, acudieron a dar apoyo, pero solamente encontraron las cuatro viviendas aún en llamas este jueves.

Publicidad

El municipio de Tamazula se encuentra en la zona de Las Quebradas, con lejanas poblaciones de complicados caminos y donde el Ejército ha intensificado la vigilancia debido a la presencia de grupos criminales, según sus reportes.

La Fiscalía de Durango informó que esta es la sexta ocasión en la que presuntos integrantes del crimen organizado queman casas de poblados de la zona serrana durante el último año.

"La información está confirmada por autoridades de Sinaloa, pero aún se desconocen mayores detalles, ya que estamos en espera de la evaluación que haga el personal de Protección Civil", informó esta mañana, Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno en Durango.

Para llegar al poblado es necesario recorrer de 5 a 6 horas por tierra, partiendo de Mazatlán, Sinaloa.

El primer ataque de pueblos en Durango, se registró el 28 de diciembre de 2010 en la comunidad de Tierras Coloradas del municipio indígena del Mezquital. Debido a la lejanía del lugar, el incendio fue confirmado a inicios del 2011.

Las autoridades de la fiscalía informan que este tipo de eventos se registra en zonas donde las comunidades siembran droga para grupos criminales y son blanco de ataques posiblemente por arreglos con otros bandos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad