Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios sureños los más pobres, centro y norte, los más ricos: Coneval

Oaxaca, Chiapas y Veracruz tienen municipios con más del 95% de su población en pobreza, según cifras difundidas por el Coneval
vie 02 diciembre 2011 01:01 PM
pobreza DF
pobreza DF pobreza DF

Los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en el sur de México, concentran los municipios con el mayor porcentaje de la población viviendo con menos de 2,000 pesos al mes, según cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por otro lado, los municipios con menor proporción de personas viviendo en pobreza, se concentraron en la capital del país, así como en las entidades norteñas de Nuevo León y Coahuila.

En junio de este año, el Coneval dio a conocer que 52 millones de mexicanos vivían con apenas 2,000 pesos al mes en el 2010 .

En ese entonces también se difundió que Veracruz y el Estado de México habían sido las entidades que mayor aumento de población en pobreza había tenido en dos años.

Un desglose a nivel municipal permitió conocer este viernes que, el año pasado, la localidad con el mayor porcentaje de su población en pobreza, o sea con un 97.4%, fue San Juan Tepeuxila, Oaxaca. Mientras que el municipio con menor proporción de habitantes pobres fue el de Benito Juárez, en el Distrito Federal (DF), de acuerdo con el Coneval.

En conferencia de prensa, Gonzalo Hernández Licona, director ejecutivo del organismo encargado de la medición de la pobreza en México, explicó que esta es la primera vez que se mide la pobreza por municipio con una nueva metodología, por lo que es imposible hacer una comparación con respecto a años anteriores.

Publicidad

Si bien Chiapas, Oaxaca y Veracruz tienen municipios con un porcentaje superior al 95% de su población con carencias, localidades del centro del país como Puebla, el DF y el Estado de México son las que cuentan con el mayor número absoluto de personas en pobreza.

La capital del estado de Puebla, que lleva el mismo nombre que la entidad, fue donde el Coneval detectó la que mayor cantidad de personas pobres, con 732,154 habitantes. Le siguió el municipio de Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, con 727,128 personas en pobreza. La tercera localidad con mayor cantidad de pobres fue Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 723,559 habitantes.

Iztapalapa es el municipio más poblado del DF, lo mismo que Ecatepec de Morelos, que es el más concurrido del Estado de México.

De acuerdo con la metodología para la medición de pobreza aplicado por el Coneval, se identifica como la población en pobreza a aquella que tiene al menos una carencia social (educación, salud, seguridad social) y un ingreso menor a la línea de bienestar, es decir, lo necesario para poder satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda, educación, salud, entre otros servicios.

Un análisis a nivel nacional permitió a la Coneval revelar que el 1,003 municipios tienen al 75% o más de su población en pobreza, es decir, poco más del 40%.

Por otro lado, se informó que menos del 8% de los municipios (190) concentran a la mitad de las personas en pobreza, es decir alrededor de 26 millones de habitantes.

Pobreza extrema por municipio

En el caso de la pobreza extrema, los municipios con la mayor proporción de habitantes viviendo bajo esta condición se localizaron en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Para el Coneval, la población en pobreza extrema es aquella que vive con menos de 978 pesos al mes (84 dólares aproximadamente) en zonas urbanas y 684 pesos (casi 60 dólares) en áreas rurales.

El municipio con el más alto porcentaje de habitantes en pobreza extrema fue Cochoapa el Grande, en la entidad sureña de Guerrero.

En los 10 municipios con la mayor proporción de pobreza extrema, el 70% o más de su población es hablante de lengua indígena, según el organismo.

En cuanto a las localidades con el mayor número de habitantes en pobreza extrema, éstas se ubicaron en Chiapas, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, DF y Estado de México.

Los 10 municipios con el mayor número de personas en pobreza extrema son:

  1. Ocosingo, Chiapas con 144,088 personas;
  2. Puebla, Puebla con 110,012 personas;
  3. Acapulco de Juárez, Guerrero con 107,048 personas;
  4. Ecatepec de Morelos, Estado de México con 107,023 personas;
  5. Chilón, Chiapas con 87,519 personas;
  6. Las Margaritas, Chiapas con 75,339 personas;
  7. Toluca, Estado de México con 66,938 personas;
  8. León, Guanajuato con 66,687 personas;
  9. Iztapalapa, DF con 63,017 personas y
  10. Ciudad Juárez, Chihuahua con 62,822 personas.

Publicidad
Publicidad