Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de la mitad de la población sin acceso a seguridad social: Coneval

Más de la mitad de los mexicanos no tiene acceso a la seguridad social y a los servicios básicos de vivienda, según el Coneval
vie 02 diciembre 2011 04:48 PM
pobreza oaxaca
pobreza oaxaca pobreza oaxaca

En la mayoría de los municipios de México, casi la mitad de su población no tiene acceso a la seguridad social, ni a los servicios básicos de vivienda, según la medición más reciente de la pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval).

La situación de falta de acceso a estos dos servicios es especialmente aguda en algunos municipios de Oaxaca y Chiapas, según el organismo autónomo encargado de la medición de la pobreza.

Por ejemplo, en el municipio de San Pedro Quiatoni, en Oaxaca, casi la totalidad (99.3%) de su población carece de acceso a la seguridad social.

A éste le siguien las localidades de Santa Lucía Miahuatlán, Oaxaca; Santiago el Pinar, Chiapas; San Simón Zahuatlán, Oaxaca, entre otros donde más del 98% no tiene posibilidad de acceder a este servicio básico.

En el caso de los servicios básicos de vivienda, como agua potable o drenaje, en 18 municipios oaxaqueños, el 100% de su población no tiene acceso, según los datos recabados por el Coneval.

Contrario a dicha situación, los servicios de salud, alimentación, educación, y vivienda de calidad y con espacios suficiente, son temas que se tienen cubiertos para la mayor parte de la población, revelaron los datos elaborados con base en información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Publicidad

El pasado 2 de diciembre, el organismo dio a conocer que los municipios con la mayor proporción de la su población viviendo en pobreza se encuentran al sur del país, mientras que las localidades con el más alto número de pobres están ubicados en el centro.

El municipio con el mayor porcentaje de su población en pobreza, o sea con un 97.4%, es San Juan Tepeuxila, Oaxaca. Mientras que el municipio con menor proporción de habitantes pobres es el de Benito Juárez, en el Distrito Federal (DF), de acuerdo con el Coneval.

La capital del estado de Puebla, que lleva el mismo nombre que la entidad, fue donde el Coneval detectó la que mayor cantidad de personas pobres, con 732,154 habitantes. Le siguió el municipio de Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, con 727,128 personas en pobreza. La tercera localidad con mayor cantidad de pobres fue Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 723,559 habitantes.

A nivel nacional existen 52 millones de habitantes viviendo en pobreza en el país , según el Coneval.

Con el fin de hacer una medición multidimensional de la pobreza en México, la dependencia evalúa los siguientes ocho indicadores: acceso a la seguridad social, acceso a servicios de salud, acceso a la alimentación, servicios básicos de vivienda, rezago educativo, calidad y espacios de la vivienda, el ingreso y la cohesión social (o la desigualdad social).

En materia de desigualdad, los municipios con la peor distribución de los ingresos en el país son:

  • Armería, Colima
  • General Plutarco Elías Calles, Sonora
  • Zongolica, Veracruz
  • Constancia del Rosario, Oaxaca
  • Yajalón, Chiapas
  • Carbó, Sonora
  • Atlatlahuacan, Morelos
  • Guachochi, Chihuahua
  • Altamirano, Chiapas, y
  • San Juan Yucuita, Oaxaca

Publicidad
Publicidad