Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Un país en guerra no está en condiciones de ir a elecciones": Sicilia

El poeta, líder del Movimiento por la Paz, aseguró que votará en blanco en el proceso electoral del 2012
vie 02 diciembre 2011 08:08 AM
Javier Sicilia
Javier Sicilia Javier Sicilia

Un "país en guerra", con 50,000 muertos, 10,000 desaparecidos y 120,000 o más desplazados no está en condiciones de tener una elección democrática en el 2012, dijo el poeta mexicano Javier Sicilia, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN.

"Es una ficción (...) No conozco en la historia del mundo que alguien vaya a unas elecciones en un país en guerra. Yo en lo personal voy a ir con mi voto en blanco", dijo Sicilia, quien lidera el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El Movimiento de Sicilia afirma que la violencia en el país por los enfrentamientos entre cárteles y la Estrategia Nacional de Seguridad ha dejado más de 50,000 muertos, sin embargo, según las últimas cifras del gobierno federal (de enero) el número ronda los 36,000.

El grupo liderado por el poeta está conformado por activistas, víctimas de la violencia y familiares de las víctimas, ha organizado varias manifestaciones contra los hechos violentos en el país, además de que ha promovido el diálogo con el gobierno federal.

"No vamos a votar por personas, más bien preguntemos por qué cártel vamos a votar", dijo Sicilia este jueves en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, de CNN.

"No estamos en condiciones más que de una unidad nacional, y de un candidato de unidad nacional, esa ha sido mi lógica desde siempre, no es la del Movimiento, evidentemente, porque si no, no vamos a salvar la democracia, ni siquiera la transición".

Publicidad

Sicilia asumió el liderazgo del bloque contra la violencia luego del asesinato de su hijo Juan Francisco en marzo pasado, en el central estado de Morelos. El poeta pide que el gobierno federal cambie su estrategia de seguridad.

Esta semana presentó el libro  Estamos hasta la madre en la Feria del Libro de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, donde autores como Fernando Vallejo y Mario Vargas Llosa también opinaron sobre los efectos de la violencia en el país.

"El problema es que el Estado como lo conocemos, esa construcción, está en crisis. Es una construcción histórica que se está desmoronando, junto con el mercado", dijo Sicilia, que ha visitado varios puntos del país para documentar casos de víctimas de la violencia.

En el mismo sentido, el escritor Ricardo Cayuela, también invitado al programa de Aristegui y quien presentó el libro El México que nos duele, dijo que el país "no cabe en tres partidos políticos" (Acción Nacional, el Revolcionario Institucional y el de la Revolución Democrática) y que la opción de un candidato independiente en el futuro puede representar un "renacer de la democracia".

Respecto de la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda ganar en las elecciones del próximo año y regresar al poder, Sicilia dijo que, en lugar de renovarse, esa fuerza política retomó la "basura" de sus viejas prácticas.

También criticó a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, porque desde su perspectiva "es una delincuente", al igual que otros políticos, pero estos "tienen apoyos para no ir a la cárcel".

Publicidad
Publicidad