Vázquez Mota, Cordero y Creel presentan propuestas en el ámbito económico
El debate entre dos de los tres aspirantes panistas a la presidencia de México subió este viernes de tono durante un encuentro al que fueron invitados a Guadalajara para presentar sus propuestas en materia económica.
Mientras que en su discurso Josefina Vázquez Mota defendió los conocimientos que tienen las amas de casa sobre la economía básica del país, Ernesto Cordero respondió que no es necesario tener esa condición para saber cuáles son los problemas esenciales en materia de gasto doméstico.
“No se necesita ser ama de casa para saber cómo viven las familias en México, para saber los problemas que enfrentan”, dijo en alusión a lo dicho por Vázquez Mota.
La única aspirante panista mujer ya no tuvo oportunidad de responder durante el foro a Cordero porque éste cerró, sin embargo, aprovechó una entrevista posterior con los medios de comunicación para enfrentar a su compañero.
“Respeto totalmente el conocimiento técnico que sin duda tiene Ernesto Cordero… no hay que ser secretario de estado para saber que la mayoría de las familias no pueden vivir con 6,000 pesos al mes”, puntualizó.
Cordero, exsecretario de Hacienda, enfrentó críticas ante la opinión pública , cuando el 21 de febrero pasado dijo que con ingresos de 6,000 pesos al mes hay familias mexicanas que tienen crédito para una vivienda, para un coche y para pagar colegiaturas de sus hijos.
“Lo de los 6,000 pesos quedó debidamente aclarado… yo diría que no hay tal dilema entre técnica y práctica, sé también que no podemos equivocarnos y proponer cosas irresponsables, que no podemos buscar el aplauso fácil”, respondió a su vez Cordero en entrevista posterior.
Los tres aspirantes a la candidatura del PAN a la presidencia de México, ya habían debatido la semana pasada a través de la cadena UNO Noticias que fue transmitido por Internet y el canal 52, del empresario mexicano Carlos Slim.
La candidatura del PAN se definirá después del 9 de febrero a través de una consulta pública en la que podrán participar los mexicanos que tengan una credencial de elector.
La renuncia de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sorprendió durante el foro a los tres panistas quienes se pronunciaron porque las denuncias por un gastos millonarios contra del exgobernador de Coahuila, no queden impunes (ver nota aparte).
Presentan propuestas
Los aspirantes albiazules a la presidencia de México fueron invitados por la fundación Efraín González Luna a Guadalajara, para presentar sus propuestas en el ámbito económico.
En dos rondas de exposición, Vázquez Mota, Cordero y Santiago Creel, reconocieron los avances que el presidente Felipe Calderón ha obtenido en esta materia, aunque destacaron los retos pendientes.
Crecimiento del 6% para el país, durante un período sostenido de entre cinco o seis años, además de finanzas públicas que cubran las necesidades sociales, planteó Cordero como solución para mejorar la economía de las familias mexicanas.
Vázquez Mota y Creel enfatizaron sobre la necesidad “urgente” de acabar con monopolios y oligopolios, así como abrir al capital privado algunos sectores de la energía y el petróleo.
“El 40% de la canasta básica de alimentos que compra la población no está sujeto a la competencia, si se abriera el crecimiento económico de México podría ser mayor al 5% y los pobres podrían comprar a un mejor precio”, señaló Vázquez Mota.
“Tenemos que dirigir la economía a un combate directo de monopolios, no hay concepto que contradiga más al bien común que el monopolio”, aseveró por su parte Creel Miranda.
El exsenador y exsecretario de Gobernación enfatizó en su discurso la necesidad de abrir el sector de la energía después de la extracción al igual que el ámbito de la energía renovable.
Creel fue más allá al proponer abrir la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.
“Requerimos de una buena ley que fomente la competencia, tenemos una ley dentro del ramo de las telecomunicaciones que fue ideada cuando todavía teníamos radios de bulbos y la televisión era a blanco y negro”, agregó.
Los tres aspirantes coincidieron en la necesidad de simplificar la recaudación de impuestos, incentivar los créditos y regular la economía informal.