Publicidad
Publicidad

Las parejas del mismo sexo podrán adoptar en Coahuila

Un tribunal declaró esta semana inconstitucional una disposición que prohibía la adopción a parejas del mismo sexo
sáb 03 diciembre 2011 10:13 AM
matrimonio homosexual
matrimonio homosexual matrimonio homosexual

El norteño estado de Coahuila podría convertirse en la segunda entidad que permita la adopción de menores de edad a parejas del mismo sexo, junto con el Distrito Federal, que reconoció este derecho desde finales de 2009.

Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia del Estado declaró inconstitucional la disposición del Código Civil de Coahuila que prohíbe a parejas del mismo sexo adoptar en conjunto a menores de edad, luego de que los magistrados analizaran durante cuatro años una propuesta del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El Congreso de Coahuila aprobó en enero de 2007 reformar el código civil del estado para incluir el Pacto Civil de Solidaridad, una figura jurídica que formaliza la vida en común tanto de parejas del mismo sexo como heterosexuales, y en la que surgen algunas obligaciones similares al matrimonio, como la asistencia, la alimentación y el respeto mutuo.

El pacto, compuesto por cinco capítulos, contiene el numeral 7 del artículo 385, que expresa que “los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores de otros”.

En marzo de 2007, ocho diputados panistas de la 57 Legislatura argumentaron ante el tribunal que todo el pacto era anticonstitucional y, aunque no pidieron modificar el numeral 7, más de cuatro años después los magistrados ordenaron al Congreso modificar “a la brevedad posible” el Código Civil y la constitución estatal.

La bancada del PAN expresó en aquel entonces que “todo el pacto” eran inconstitucional porque era discriminatorio, atentaba contra la familia y no siguió el procedimiento legislativo adecuado, dijo la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, ponente del fallo del tribunal.

Publicidad

Cárdenas Cantú dijo que la reforma no violaba el principio constitucional de igualdad, como argumentaban los panistas, porque en Coahuila se reconocen otras formas de convivencia distintas al matrimonio y las “uniones afectivas de personas del mismo sexo son decisiones que van dentro del ámbito privado de la persona”.

Los magistrados, sin embargo, consideraron que el numeral 7 del artículo 385 sí vulneraba los derechos de las parejas del mismo sexo y lo declararon inconstitucional. Siete de los magistrados votaron a favor de esta acción y cinco decidieron que permaneciera así.

“Tampoco se le puede negar a lo niños que puedan llegar a un hogar en donde las personas que los integran se asumen como homosexuales o lesbianas”, dijo Cárdenas Cantú.

Jorge Rosales Saade, exdiputado panista y uno de los ocho legisladores que promovieron la acción de inconstitucionalidad, aseguró que los magistrados se “extralimitaron” en su resolución, dado que ellos no pidieron que se modificara la prohibición de la adopción, sino que se anulara todo el pacto.

“En unos de los alegatos se menciona que esa ley también es discriminatoria porque por un lado te dice que promueve la igualdad, el derecho de todos, y por otro lado, les prohíbe la adopción. Ese tema nosotros lo tomamos como un ejemplo de una de las inconsistencias de la ley”, dijo.

El exlegislador aseguró que a partir de este martes, los exdiputados promoventes de la acción de inconstitucionalidad cuentan con 15 días para impuganr el fallo del tribunal, que consta de 210 hojas.

“Ya tenemos a un abogado trabajando en ese documento y ya lo hemos platicado con varios de los compañeros de la 57 Legislatura. Todos están de acuerdo en hacerlo”, dijo.

Una “anormalidad”, la adopción por parejas homosexuales: diputado

El actual coordinador de la bancada legislativa del PAN en el Congreso local, Mario Alberto Dávila Delgado, dijo que votará en contra si el opuesto Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenta una iniciativa de reforma al Código Civil para incluir la adopción de menores por parejas del mismo sexo.

“No vamos a ir en contra de nuestros principios, de nuestra ideología, de nuestra doctrina partidista y estamos en contra de cualquier situación de este tipo. No estamos a favor de la adopción de niños o menores por parejas del mismo sexo, aunue así lo declara el tribunal”, dijo el legislador.

CNNMéxico solicitó una entrevista telefónica con el coordinador del PRI en el Congreso de Coahuila, Fernando Donato de las Fuentes Fernández, pero hasta la mañana de este sábado no había respondido a los mensajes que se le dejaron en su oficina.

Dávila Delgado, pediatra de profesión, dijo que la adopción de menores por parejas del mismo sexo es una situación de “anormalidad”.

Noé Ruiz Malacara, director de la organización local Comunidad San Aelredo y uno de los principales promotores para que se aprobara el pacto hace más de cuatro años, dijo que a partir de enero de 2012 negociarán con los diputados locales para que las parejas homosexuales puedan acceder a la seguridad social.

“Era una derecho que se nos estaba negando a las parejas del mismo sexo en cuanto a la adopción”, dijo. “Creo que la comunidad en general en Coauila no está educada (para aceptar la homosexualidad), pero sí se está acostumbrando al sentir de las parejas del mismo sexo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad