Publicidad
Publicidad

Norma Andrade fue amenazada antes de ser atacada a tiros, dice un reporte

La mujer, que fue baleada este viernes en el estado de Chihuahua, se encuentra grave pero estable, dijeron fuentes cercanas a la activista
sáb 03 diciembre 2011 07:01 PM
Manifestantes Marisela Escobedo PGR
Cuao_Feminicidios_Protesta_PGR Manifestantes Marisela Escobedo PGR

La fundadora de la organización Nuestra hijas de regreso a casa en Ciudad Juárez, Norma Esther Andrade, recibió amenazas momentos antes de ser agredida, según fuentes consultadas por la agencia EFE.

Varios compañeros de trabajo de la escuela primaria donde Andrade es maestra dijeron a la agencia española que la mañana del viernes un hombre llamó por teléfono y preguntó por la activista y su horario de labores.

"El personal se negó a proporcionar información sobre su horario y el hombre advirtió que la estarían esperando a la salida", dijo un profesor quien pidió el anonimato.

Fuentes cercanas a la activista aseguran que el ataque fue un intento de asesinato por parte de integrantes de un cártel de las drogas que opera en esa ciudad, al que no identificaron.

Este sábado, la fiscalía de Chihuahua abrió una línea de investigación por homicidio. “La Fiscalía General del Estado investiga si la agresión cometida en perjuicio de la femenina se trata de una tentativa de robo u homicidio”, indicó en un comunicado.

En principio, la Fiscalía, región del norte de México donde se ubica Ciudad Juárez, atribuyó el ataque a un intento de robo del vehículo.

Publicidad

En sus primeras declaraciones, Andrade dijo que cuando salió de su domicilio el viernes para abordar su automóvil un hombre se le acercó con un arma de fuego, y después de un forcejeo el agresor accionó el arma y le provocó cinco lesiones , tres en el hombro izquierdo y dos en la mano derecha, detalló la Fiscalía.

Andrade refirió que "años atrás fue fundadora de la organización denominada Nuestra hijas de regreso a casa, pero que tiene varios años que no ejerce el activismo social" y agregó que es madre de María Luisa García Andrade, quien sí ejerce el activismo social.

La Fiscalía manifestó que Norma Andrade dio las características físicas del agresor, por lo que se realiza un operativo para lograr la detención del presunto responsable de la agresión.

La líder feminista se encuentra en estado "grave pero fuera de riesgo" en una clínica local, informaron este sábado organizaciones civiles.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH, defensoría del pueblo local), José Luis Armendáriz, indicó que "afortunadamente" Andrade "parece que se encuentra estable".

María Luisa García Andrade, hija de Norma, es ahora directora del grupo Nuestras hijas de regreso a casa, y se encuentra refugiada en la Ciudad de México por supuestas amenazas del narcotráfico, indicó EFE.

Por petición de la CEDH, la clínica donde se encuentra Andrade es custodiada por agentes de la Policía Municipal y Estatal, agregó EFE.

El organismo pidió a las autoridades mayor atención para evitar que la activista sea víctima de un nuevo atentado, y solicitó garantizar la protección para ella y sus familiares.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chihuahua "medidas cautelares" en favor de Andrade para garantizar su "seguridad e integridad", y pidió que se proteja a su familia.

En los últimos dos años en Chihuahua han sido asesinados cinco activistas por el crimen organizado y otros 12 han abandonado el país, según información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El caso más reciente fue el de Susana Chávez , una poeta y activista, que creó el lema Ni Una Más para protestar contra los asesinatos de mujeres en la urbe, más de medio millar desde 1993, la gran mayoría impunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad