Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército detiene a 10 implicados en una masacre en bar de Monterrey

El grupo se dedicaba a espiar a autoridades, ubicar y asesinar a integrantes de organizaciones antagónicas, robar autos y traficar drogas
lun 05 diciembre 2011 04:51 PM
Integrantes del cártel del Golfo que participaron en masacre en el Sabino Gordo
Implicados en masacre de Sabino Gordo Integrantes del cártel del Golfo que participaron en masacre en el Sabino Gordo

El Ejército presentó este lunes a diez presuntos integrantes del cartel del Golfo implicados en la masacre del bar Sabino Gordo, en Monterrey, Nuevo León , donde la noche del pasado 8 de julio murieron 20 personas, informó en rueda de prensa un mando militar que omitió su nombre.

Los detenidos, presentados en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), también participaron en el atentado al Café Iguana, un bar localizado en el centro de Monterrey , la madrugada del pasado 22 de mayo, de acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El grupo delictivo también participó el pasado 23 de agosto en el asesinato de un individuo, que fue posteriormente colgado en un puente peatonal ubicado sobre la avenida Constitución, en Monterrey, una de las más transitadas en la capital norteña, según el documento.

El comunicado detalla que los detenidos integraban “células delictivas dedicadas a realizar hechos ilícitos, tales como ser informantes y dar seguimiento de las actividades de autoridades federales, ubicación y homicidio de individuos pertenecientes a organizaciones criminales antagónicas, tráfico de armas y drogas, así como el robo de vehículos en el municipio de Monterrey”.

“También han colocado mantas en distintos puntos del área metropolitana (de Monterrey) con mensajes, tratando de justificar las acciones ilícitas de la organización”, añade la Sedena.

Los presuntos delincuentes fueron detenidos en operativos realizados el pasado 2 de diciembre. Uno se llevó a cabo en la colonia México, en Monterrey, donde detuvieron a Francisco Gerardo Contreras Salas, El Paco, de 38 años; Sergio Valdez Garza, El Greñas, de 40; Cuitláhuac Mendoza Garza, El Cuitla, de 45; y Daniel Isaac Muñoz Ramírez, El Bebé, de 25.

Publicidad

En el segundo operativo, el Ejército detuvo a Jesús Alejandro González Manríquez, El Alex, de 23 años; Víctor Manuel Juárez Cruz, El Pelón, de 34; José Néstor Molina Xaca, La Tortuga, de 22; Rey Indalecio Melo Rosas, El Big Show, de 23; Margarito Martínez Valdez, El Bebé, de 35; y Jesús Enrique Uscanga Galo, El Perro, de 26.

Personal militar aseguró al grupo un total cinco camionetas, 10 armas largas, 60 cargadores para armas, 3 granadas, 1,500 cartuchos, 3 kilogramos de mariguana, 1 bolsa con cocaína en polvo y un inmueble, indica el comunicado de la Sedena.

La matanza en el bar Sabino Gordo cobró la vida de 16 hombres y cuatro mujeres. El vocero en materia de seguridad en Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, informó ante medios que en el establecimiento se distribuía cocaína y que con anterioridad había recibido amenazas por parte de un grupo de la delincuencia organizada.

La balacera ocurrida frente al Café Iguana cobró la vida de cuatro personas. Un grupo armado recogió tres cadáveres de la escena y, desde entonces, no han aparecido.

La organización delictiva Los Zetas y el cártel del Golfo se disputan el control territorial de Nuevo León y las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos, de acuerdo con el gobierno federal. 

Publicidad
Publicidad