Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Coahuila oculta la información sobre su deuda, dice el PAN

El partido afirma que, según sus investigaciones, la deuda asciende a casi 37,000 mdp y siguió creciendo tras la salida de Humberto Moreira
lun 05 diciembre 2011 04:19 PM
Juan Molinar Horcasitas
Juan Molinar Horcasitas Juan Molinar Horcasitas

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) acusó al gobierno del norteño estado de Coahuila de ocultar la información sobre su deuda pública, y afirmó que es la cuarta más grande de entre las entidades de México.

La deuda de Coahuila aumentó 3,898 millones de pesos en solo tres meses de 2011 y asciende a casi 37,000 millones de pesos, aseguró en conferencia de prensa Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN.

Ese incremento, agregó, ocurrió incluso después de que Humberto Moreira dejara el gobierno estatal para dirigir el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI). Moreira renunció a la dirigencia del PRI el viernes bajo el argumento de que no desea que la “guerra mediática” en su contra por la deuda en Coahuila afecte al priismo.

“Esta actualización de información no se debe a la transparencia del gobierno de Coahuila, que ha hecho todo lo posible para ocultar información”, dijo Molinar, que explicó que el PAN lleva a cabo su propia investigación del caso.

“(La auditoría estatal) pretende sumir a Coahuila en la opacidad”, añadió.

Desde mediados de año, el PAN acusa a Moreira de haber endeudado a Coahuila durante su mandato como gobernador, de 2005 a comienzos de este año, y de incluso haber utilizado documentos falsos para contratar créditos bancarios.

Publicidad

El exgobernador sostiene que las acusaciones forman parte de un intento de “linchamiento político”  y que la solicitud de créditos fue aprobada por el Congreso local y la Secretaría de Hacienda federal. Además, asegura que esos créditos fueron empleados en obras de infraestructura que beneficiaron al estado.

Molinar, sin embargo, difundió a los medios este lunes un documento en el que se señala que Coahuila solo ha reportado 8,329.3 millones de pesos a Hacienda y que el Congreso estatal no emitió todas las autorizaciones correspondientes.

El PAN, subrayó Molinar, exige que Moreira “diga la verdad sobre los montos de la deuda” y el destino del dinero de los créditos contratados. Algunos empresarios regionales creen que los recursos fueron desviados a la campaña a gobernador de Rubén Moreira, hermano del exdirigente priista.

Hasta ahora, dos excolaboradores de Moreira han sido detenidos por autoridades locales por presuntamente haber falsificado documentos para contratar créditos bancarios. Tras la renuncia de Moreira a la dirigencia del PRI, el PAN señaló en un comunicado que eso no lo exime de ser investigado.

Los cinco estados más endeudados del país, de acuerdo con el PAN, son el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Veracruz. El primero es gobernado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los cuatro restantes por el PRI.

En la Cámara de Diputados, la bancada del PAN propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crear una comisión para investigar la situación de la deuda de los estados de la nación, reportó la agencia Notimex.

Publicidad
Publicidad