Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército reporta un aumento de las detenciones y decomisos en el 2011

Elementos del Ejército detuvieron a más presuntos delincuentes y realizaron más decomisos, pero erradicaron menos plantíos de droga
mar 06 diciembre 2011 12:16 PM
militares ejercito mexico veracruz narcotrafico guerra
militares ejercito mexico veracruz narcotrafico guerra militares ejercito mexico veracruz narcotrafico guerra

Militares mexicanos han detenido este año a más de 11,000 personas involucradas en diferentes delitos, entre ellos los líderes de diversos grupos delictivos mexicanos, cifra que supera a la del 2010, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su reporte, la Sedena señala que en lo que va del 2011, elementos del Ejército y Fuerza Aérea detuvieron a 11,544 personas su presunta relación con el narcotráfico, cifra superior a las 9,134 personas detenidas entre enero y diciembre del año pasado.

La Defensa Nacional destacó las detenciones de Carlos Oliva Castillo, presunto autor intelectual del  ataque al Casino Royale de Monterrey , en el que murieron 52 personas. La de José García Cansino, presunto jefe de la plaza en San Luis Potosí, y la de Martín Beltrán Coronel, líder de la organización Coronel Villarreal, rama integrante del Cártel del Pacífico, informó la Sedena.

También las de Saúl Solís Solís y Juan Gabriel Orozco Favela, lugarteniente y jefe de plaza en Morelia del grupo de Los Caballeros Templarios, respectivamente; Noel Salgueiro Nevarez, fundador y líder de Gente Nueva, grupo delictivo de la organización criminal Guzmán Loera; Ovidio Limón Sánchez, descrito por la Sedena como un importante operador de la organización criminal Guzmán Loera.

Sin embargo, el número de sembradíos destruidos por militares bajó. Este año se terminó con 12,584 hectáreas de marihuana, esto es 5,417 hectáreas menos que durante el 2010; se han destruido 14,789 campos de amapola, 541 menos que en 2010. 

La dependencia reportó dos fuertes decomisos de efectivo, el primero en 26 millones 164,113 dólares y otro de 78 millones 315,520 de pesos en el 2011, cifras superiores a los 14 millones 145,453 dólares y 61 millones 181,525 pesos asegurados en el 2010.

Publicidad

El aseguramiento de vehículos, aeronaves, embarcaciones y armas de fuego también se incrementó

En los temas de Logística y Comunicación, fueron asegurados 14,825 vehículos terrestres contra los 9,241 del año pasado; el número de aeronaves casi se triplicó para pasar de 19 a 52 decomisada en meses pasados.

El decomiso de armas de fuego tuvo un ligero aumento de apenas 1,686 más que en 2010 para quedar en 29,812 armas.

Desde diciembre del 2006, el presidente Felipe Calderón incluyó a las Fuerzas Armadas en la Estrategia Nacional de Seguridad para enfrentar al crimen organizado, lo que ha generado críticas de organizaciones civiles, políticos y activistas.

Un informe de Human Rights Watch señaló en noviembre que la Estrategia de Calderón no ha logrado reducir la violencia en el país, e incluso ha incrementado las violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, el abogado mexicano Netzaí Sandoval presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional en la que acusa al presidente de México por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, producto de la estrategia gubernamental.

De acuerdo a organizaciones civiles, desde diciembre del 2006 a la fecha han muerto más de 50,000 personas, por la violencia entre cárteles y en enfrentamientos con las fuerzas federales. El gobierno contabilizó hasta enero 34,600 muertes.

A un año de que termine su sexenio, el presidente Calderón pidió este domingo  continuar la lucha contra el crimen , porque representa una amenaza a la democracia.

Publicidad
Publicidad