Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH pide que la Comisión del Agua explique por qué ignoró recomendaciones

El titular de la Comisión del Agua ha ignorado tres recomendaciones, por lo que Derechos Humanos pidió que comparezca en el Senado
mar 06 diciembre 2011 04:54 PM
José Luis Luege
José Luis Luege José Luis Luege

Por su “negativa sistemática” a aceptar las recomendaciones para atender quejas de ciudadanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitará al Senado mexicano que cite a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

Desde 2010, el funcionario se ha negado a acatar tres exhortos en torno a varios temas, informó este martes la CNDH en un comunicado. El organismo público, autónomo del gobierno, tiene desde mediados de este año la facultad de pedir al Congreso que llame a los servidores públicos a explicar por qué no hacen caso a una recomendación.

La primera vez que la comisión usó esa prerrogativa fue en octubre, cuando solicitó que se cite al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna , para que aclare las razones por las que rechazó dos recomendaciones, una por un caso de retención ilegal y otra por desaparición forzada.

En el caso de Luege , secretario de Medio Ambiente durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), la CNDH argumenta que el funcionario ha ignorado los exhortos 12/2010, 54/2011 y 61/2011.

La primera recomendación recoge un hecho de 2008, cuando un menor cayó al río Santiago de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, y murió después intoxicado debido a que el agua estaba contaminada con arsénico.

Tras recibir una queja de la familia del niño y reunir evidencia, la CNDH recomendó a la Conagua resarcir el daño a los familiares, alertar a los habitantes de la zona de la contaminación en el río y tomar las medidas para sanearlo, según el documento disponible en la página web del organismo.

Publicidad

El segundo exhorto corresponde a denuncias ciudadanas por los “altos niveles de contaminación” en el río Usumacinta, en el sureño estado de Tabasco, causados por la descarga de aguas residuales del municipio de Jonuta.

La CNDH recomendó entonces que la Conagua reparara el daño ambiental ocasionado en la localidad y que, en coordinación con las autoridades estatales, se financiara la construcción de una planta de tratamiento de aguas.

El último caso también ocurrió en Tabasco, donde 5,710 habitantes de 60 comunidades respaldaron una queja en la que argumentan que autoridades federales, estatales y municipales han incumplido su responsabilidad de realizar obras públicas para evitar inundaciones en la entidad.

La recomendación de la CNDH fue que la Conagua, el gobierno del estado y los ayuntamientos diseñaran un “plan para contingencias” para proteger a la población en caso de alguna emergencia derivada del clima.

“Para la Comisión Nacional, es claro que todo servidor público que viole los derechos humanos viola la Constitución”, señala el comunicado. “Con esta solicitud que se planteará al Senado, se podrán deslindar responsabilidades de carácter político o administrativo contra quien haya vulnerado los derechos especificados en la ley”.

Publicidad
Publicidad