Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores presumen baja en incidencia delictiva

Anunciaron un descenso de 2.6% del índice delictivo del país, cifra que revierte, por primera vez en 5 años, la tendencia a la alza
mar 06 diciembre 2011 03:23 PM
conago gobernadores operativo
conago gobernadores operativo conago gobernadores operativo

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) informó que el operativo Conago-1 ha conseguido un descenso de 2.6% del índice delictivo del país, cifra que revierte, por primera vez en 5 años, la tendencia al alza de los delitos de alto impacto en México.

En la 42 Reunión Plenaria de la Conago, en la Ciudad de México, participaron los mandatarios de las 32 entidades del país, y el secretario de Gobernación federal. Se informó que de julio a octubre de este año se registraron 275,405 delitos, 7,461 menos que en 2010 cuando no se aplicaba el Operativo Nacional Conago-1.

Hasta diciembre de este año, este plan de seguridad ha propiciado la detención de 45,400 personas relacionadas con delitos, recuperado 12,093 automóviles robados, 1,733 armas de fuego aseguradas, y 7,883 ordenes judiciales cumplidas.

Entre los delitos que se consideran como de "alto impacto" está el homicidio, lesiones, robo a personas, hogares, y negocios, asaltos, secuestro, violación, robo de vehículos, entre otros, que consideraron los gobernadores en el operativo como objetivos a reducir. La Conago no considera acciones en contra del narcotráfico.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien encabeza en este periodo a la Conago, informó que esta conferencia de mandatarios consiguió un fondo adicional de 3,000 millones de pesos del presupuesto federal de 2012 para fortalecer el operativo permanente, así como dos más.

Uno es el Operativo Conago-2 "México sí estudia, sí trabaja" que en sus primeros resultados reportados en esta reunión ha generado 14,731 empleos para jóvenes, así como el otorgamiento de becas a 8,297 estudiantes en todo el país.

Publicidad

También se presentó el Operativo Conago-3 "Navidad Segura", que buscará que en diciembre y enero se incremente la seguridad en los estados del país. Habrá un incremento de patrullajes en las calles, puntos de revisión entre entidades colindantes y en las zonas metropolitanas, y fortalecer la base de datos del índice delictivo con reportes diarios compartidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad