Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno dice que otorgó asesoría al activista Nepomuceno Moreno

La Procuraduría de Atención a Víctimas afirmó que Nepomuceno Moreno, del Movimiento por la Paz, estuvo conforme con la asesoría recibida
mié 07 diciembre 2011 01:19 PM
Nepomuceno Moreno fue asesinado este lunes en Sonora
nepomuceno_prometeo Nepomuceno Moreno fue asesinado este lunes en Sonora

Nepomuceno Moreno, activista del Movimiento por la Paz que fue asesinado el pasado 28 de noviembre, estuvo conforme con los avances en las investigaciones que habían logrado las autoridades sobre la desaparición de su hijo, según la titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Províctima).

"Él incluso lo manifestaba y lo han manifestado los abogados que lo acompañaban en el Movimiento por la Paz, que estaba incluso conforme con el trabajo que desarrollaba SIEDO", comentó Irene Herrerías, procuradora social de atención a víctimas del delito.

En entrevista con CNNMéxico, Herrerías explicó que Moreno se acercó a ella en los últimos diálogos entre el Movimiento por la Paz y el presidente Felipe Calderón, que se llevaron a cabo en octubre pasado, para pedir apoyo y asesoría sobre el proceso de investigación que llevan las autoridades respecto a la desaparición de su hijo.

Al respecto, Rocato Bablot, vocero del Movimiento por la Paz, dijo a CNNMéxico que desconocía si Moreno se había expresado de esta manera con algunos otros miembros del movimiento.

Nepomuceno Moreno Muñoz, de 56 años, murió asesinado de cinco balazos cuando cruzaba una calle en el centro de Hermosillo , capital de Sonora, según información difundida por miembros del Movimiento por la Paz. Originario de Sonora, se unió al movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia cuando la caravana recorrió el norte del país. Su hijo, Mario Moreno León, lleva desaparecido desde el 1 de julio del 2010. 

Moreno fue uno de los ciudadanos que expuso su caso ante el presidente Felipe Calderón en el primer encuentro entre las víctimas de la violencia y el mandatario que se llevó a cabo en junio de este año. Después de eso, participó en todos los encuentros que las víctimas de la violencia sostuvieron con el jefe del Ejecutivo en el Castillo de Chapultepec.

Publicidad

La Procuraduría General de Justicia de Sonora informó que Moreno tenía antecedentes penales, y en el 2005 había sido detenido y acusado por su supuesta participación en una balacera en un club de golf, ocurrida en noviembre de ese año, y además habia estado preso por tráfico de droga en la década de 1990.

Tras la difusión de dicha información, Javier Sicilia, poeta e integrante del Movimiento por la Paz, criticó a las autoridades sonorenses por criminalizar al activista.

Un día después, la secretaría de Gobernación difundió un comunicado en el que reprobaba al gobierno de Sonora por criminalizar a las víctimas de la violencia, al enfatizar sus antecedentes penales.

Tras la muerte de Moreno, Herrerías informó que la familia de Nepomuceno la visitó en sus oficinas para solicitar asesoría legal.

Sin embargo, la esposa del difunto decidió que quería estar tranquila por un rato, por lo que en Províctima siguen esperando que los vuelva a contactar para continuar con el apoyo legal y psicológico.

CNNMéxico intentó contactar a la viuda de Nepomuceno Moreno, pero —según el vocero— miembros del Movimiento por la Paz dijeron que "por cuestiones de seguridad" la familia de Nepomuceno prefería que no se le contactara en estos momentos.

El 30 de noviembre, Emilio Álvarez Icaza, integrante de Movimiento por la Paz, se reunió con el gobernador sonorense Guillermo Padrés.

En esta reunión se acordó que las autoridades locales coadyuvarían en el caso del asesinato de Moreno y que se volverán a reunir la segunda semana de enero, según un comunicado difundido por el movimiento, el pasado 2 de diciembre.

Publicidad
Publicidad