Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto niega estar en campaña y evita hablar de dinero

En un foro público, el aspirante del PRI dijo que aún no empieza el periodo de campañas y que entonces ofrecerá detalles de financiamiento
mié 07 diciembre 2011 01:00 PM
PRI
Peña Nieto PRI

El aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas preelectorales, rechazó informar cómo se financian sus actividades políticas y dijo que será hasta el periodo de campañas cuando informe sobre sus gastos.

Antes de su primera intervención en un foro organizado este miércoles por el Instituto Federal Electoral (IFE), el periodista argentino Rodrigo Lloret, moderador del encuentro, preguntó a Peña Nieto sobre el financiamiento de sus actividades con miras a las elecciones de julio de 2012.

El aspirante presidencial, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió que atendería esa pregunta “después”, porque quería concentrarse en el tema de discusión, Financiamiento de la política y desigualdad social.

Al concluir su intervención, Lloret volvió a plantear la pregunta, señalando que es ya un político “en campaña” y único precandidato registrado de su partido

Peña Nieto negó estar en campaña y bromeó con que ahí estaba la autoridad electoral, el IFE, para constatarlo. “De haberla, créeme que sería el más impugnado, el más señalado ante la autoridad electoral”, dijo.

“No estoy en campaña, soy meramente aspirante”, insistió, y aseguró que será “hasta que inicie la campaña” —en marzo próximo— cuando acate la exigencia legal de transparentar el origen de los recursos empleados.

Publicidad

Lloret preguntó por tercera ocasión, y el exgobernador del Estado de México respondió: “Hay un compromiso personal para que el financiamiento que haya en mi campaña sea transparente, hay una parte que ya lo es, que es el financiamiento público”.

Entonces, el moderador optó por hacer una broma: “Si quieres regresamos a hablar de literatura”, dijo, en referencia a la confusión con los nombres de algunos autores que tuvo el priista durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.  

Momentos antes, el propio Peña Nieto había bromeado con la situación. En su primera intervención, citó un libro de Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil, y leyó el título anotado en una hoja. “Para evitar confusiones”, comentó.

En México, desde la década de 1990 la mayor parte del financiamiento de los partidos políticos es de origen público, aunque las fuerzas políticas siguen teniendo el derecho de recibir recursos privados. El mes pasado, el IFE aprobó que el tope de campaña en 2012 para cada partido será de 328 millones de pesos .

Durante su intervención, Peña Nieto defendió el financiamiento a los partidos bajo el argumento de que éste “blinda” las campañas de la entrada de intereses particulares como grupos empresariales e incluso el crimen organizado.

También propuso cinco puntos para “fortalecer” la democracia mexicana: mantener el financiamiento público a las fuerzas políticas e irlo reduciendo paulatinamente, que los partidos transparenten sus gastos, impulsar la economía del país, dar mayor capacidad de acción a las instituciones electorales y exigir el “compromiso” de los políticos con esa forma de gobierno.

El aspirante presidencial sostuvo que en 2012 el gobierno federal, en poder del Partido Acción Nacional (PAN), tendrá que garantizar “el ejercicio pleno” del voto. Llamó a las autoridades a no evadir esa responsabilidad con el argumento de que el país vive una situación “crítica” por causa de la inseguridad.

Publicidad
Publicidad