Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beatriz Paredes exige al gobierno "pruebas" sobre el narco en elecciones

La exdirigente del PRI afirmó que el gobierno federal, en poder del PAN, usa el tema "para polarizar a la sociedad mexicana"
jue 08 diciembre 2011 05:02 PM
Beatriz Paredes
Beatriz Paredes Beatriz Paredes

Beatriz Paredes, exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió “que haya pruebas” en las acusaciones del gobierno federal sobre la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones en México.

El gobierno federal, en poder del Partido Acción Nacional (PAN), utiliza esos señalamientos “para polarizar a la sociedad mexicana” antes de los comicios de julio de 2012, dijo Paredes este jueves durante un foro convocado por el Instituto Federal Electoral (IFE) .

“Es necesario que el discurso no sea polarizante ni descalificador”, agregó.

El miércoles, en el mismo foro del IFE, el virtual candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, dijo estar “preocupado” porque el gobierno federal descalifica las elecciones en las que pierde el PAN, con el argumento de que la delincuencia influye en las votaciones.

El PAN  criticó a Peña Nieto por incumplir con “su deber cívico de proteger la democracia mexicana”. El partido respaldó afirmaciones del presidente Felipe Calderón en el sentido de que existe una “palmaria y fehaciente” intervención del crimen en elecciones, como afirma que ocurrió en noviembre en Michoacán, donde ganó el PRI.

El día de la elección en Michoacán, un diario del municipio de La Piedad publicó un desplegado en el que un grupo amenazaba con tomar represalias en contra de quienes votaran por el PAN. Once días antes de la votación, fue asesinado el alcalde de esa localidad, el panista Ricardo Guzmán Romero .

Publicidad

Paredes, diputada federal desde 2009, aseguró que está dispuesta a impulsar medidas para blindar los comicios de 2012 de la posible injerencia del crimen organizado, en los que se renovarán la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

“Expreso el compromiso pleno, desde ahorita (…) de tomar las medidas legislativas y los acuerdos que requiere el IFE”, dijo.

La propuesta de tomar medidas para blindar las elecciones fue planteada en el foro por el dirigente nacional del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y también es impulsada por el PAN, aunque hasta ahora las fuerzas políticas no han alcanzado un acuerdo en la materia.

“No podemos permitir que quien surja (electo) lo haga con la sombra de que fue apoyado con dinero sucio”, dijo Zambrano.

El perredista declaró estar a favor de “un gran acuerdo nacional” entre autoridades, partidos, candidatos y sociedad civil para prevenir la entrada de recursos de la delincuencia a las campañas electorales. Planteó que para ello podrían darse más atribuciones al IFE o a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Más de 70 millones de mexicanos podrán votar en las elecciones de 2012. El PAN busca ganar la Presidencia por tercera ocasión, aunque las encuestas preelectorales favorecen al PRI, que ocupó el poder durante 71 años.

Publicidad
Publicidad