El crimen amedrentó a 50 candidatos en Michoacán, dice Calderón
El presidente Felipe Calderón afirmó este jueves que 50 candidatos de todos los partidos recibieron amenazas de grupos del crimen organizado, por lo que desistieron de competir por un cargo de elección popular en el estado de Michoacán.
"El crimen amenazó y bajó de la candidatura a 50 candidatos, más o menos, de todos: del PRI, del PAN y del PRD. Les dijeron: 'O te alineas con nosotros o te desaparecemos'. Y renunciaron. Es un problema grave. Y no es una cosa personal ni partidista", dijo Calderón en un discurso con motivo de su quinto año de gobierno.
En septiembre pasado, dos meses antes de la elección a gobernador en el estado de Michoacán, los partidos de Nueva Alianza y Acción Nacional decidieron no postular candidatos a alcaldes en al menos 20 municipios debido a la inseguridad.
La “presencia” de grupos criminales en procesos electorales, como en Michoacán, debe ser rechazada por todos, pues no es un asunto personal o partidista, ni de que una candidata “haya sido mi hermana o no, no es ni siquiera el resultado de la elección, señaló Calderón.
El priista Fausto Vallejo Figueroa ganó el 13 de noviembre la elección a gobernador en el estado de Michoacán, quedando en segundo lugar la candidata del PAN y hermana del presidente, Luisa María Calderón , seguido por el PRD, con Silvano Aureoles.
Con el triunfo de Vallejo, el PRI volverá a gobernar Michoacán después de 11 años, de gobiernos del PRD.
"El hecho en sí mismo es grave, el hecho es malo, no para un partido político, para todos, y el hecho es que todos lo debemos repudiar porque es malo para todos: para la democracia, para los partidos y para los ciudadanos", indicó el presidente en su visita al estado de Nuevo León.
Esta no es la primera vez que el presidente menciona la influencia del crimen organizado en procesos electorales, el martes durante un homenaje al fallecido exsecretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, pidió a los panistas no “quedarse callados” y “alzar la voz” ante esta situación.
En ese evento, Calderón recordó el asesinato del edil panista de La Piedad , Ricardo Guzmán, y la publicación de un desplegado días antes de los comicios en Michoacán, que dijo son “prueba palpable” de que el crimen organizado influyó en los resultados.
Guzmán fue asesinado el pasado 2 de noviembre, a solo 11 días de la elección, al ser atacado por hombres armados cuando participaba en un acto de campaña del PAN, según la Procuraduría de Justicia del Estado.
En referencia a las declaraciones del presidente Calderón, Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el mandatario “quien de alguna manera es el jefe del procurador, no puede hacer ese tipo de declaraciones y hacer calificaciones de pruebas que a él no le compete y fundamentalmente utilizarlas para cosas electorales”, aseveró.
Michoacán es la entidad en la que el presidente mexicano, Felipe Calderón, inició la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad contra el crimen organizado.
En diciembre de 2006 lanzó el Operativo Conjunto Michoacán. Desde entonces, en el estado ha habido diversos enfrentamientos armados, balaceras intermitentes hasta por 48 horas y bloqueos con autos en llamas.
El Gobierno federal asegura que el cártel del Golfo, la organización delictiva de Los Zetas y el recién surgido grupo de Los Caballeros Templario s, célula de La Familia Michoacana , un grupo delictivo que según las autoridades, ha sido desarticulado se enfrentan por el control del estado.