El nuevo líder del PRI exige a Calderón no intervenir en elección de 2012
El nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, exigió este jueves al presidente Felipe Calderón no interferir en las elecciones presidenciales de 2012, como afirma que lo hizo el entonces mandatario Vicente Fox en los comicios de 2006.
"Los priistas demandan al presidente que ajuste su conducta al mandato de la ley, que actúe con imparcialidad, que evite dañar el proceso electoral con su intromisión", dijo Coldwell en su discurso de toma de protesta.
Coldwell, senador , fue elegido por unanimidad del Consejo Político Nacional como nuevo dirigente del partido, menos de una semana después de que Humberto Moreira renunciara al cargo. Fue el único aspirante que se registró para ocupar el puesto.
Moreira, exgobernador del norteño estado de Coahuila, renunció a la dirigencia del PRI para evitar que la "guerra mediática" en su contra por la deuda en la entidad afecte la imagen del priismo antes de los comicios de 2012.
En su mensaje, Coldwell se sumó a las críticas de otros priistas contra Calderón, el gobierno federal y el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), a los que acusan de utilizar el tema de la presunta intervención del crimen en los comicios para descalificar votaciones en las que gana el priismo .
"El PRI está dispuesto a pactar con las otras fuerzas políticas, con la autoridad electoral y las de procuración de justicia, las medidas que sean necesarias para blindar el proceso electoral de la infiltración del narcotráfico", dijo.
"Al gobierno le exigimos que no haga de este tema un arma para minar la confianza en las autoridades electorales, socavar el proceso o agredir a partidos y candidatos", agregó.
El martes, Calderón señaló que existe una intervención "fehaciente" de la delincuencia en algunos procesos electorales. Este jueves, expuso como ejemplo que en las elecciones estatales de Michoacán, al menos 50 candidatos fueron amenazados por delincuentes .
Coldwell señaló que a pesar de que los adversarios del PRI "han pretendido crear un estereotipo repitiendo una y otra vez que (en sus gobiernos) se trataba de un sistema autoritario", el partido es "el más relevante de la historia de México" y volverá al poder que perdió en el 200.
Llamó a los priistas a "trabajar sin claudicaciones" para ganar las elecciones de julio de 2012 y aseguró que su aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, es "el mejor de los candidatos".
"Como nunca antes en 12 años, el PRI tiene la oportuniadd de ganar la Presidencia", dijo.
Cuatro décadas en el PRI
Coldwell ha sido militante del PRI desde la década de 1970. Tras ser elegido por el Consejo Político, será dirigente en el periodo 2011-2015.
En los últimos días, las aspiraciones de Coldwell para encabezar al PRI recibieron el apoyo de los principales sectores del partido —obrero, campesino y popular—, así como del aspirante presidencial Enrique Peña Nieto .
De 60 años, ha sido diputado local y federal, secretario de Turismo durante la presidencia de Carlos Salinas (1988-1994), embajador en Cuba y gobernador de su natal Quintana Roo, un estado del este mexicano con importante actividad turística. También ha ocupado varios cargos directivos en el PRI.
A la sesión en la que fue elegido acudieron líderes priistas, diputados y senadores. Entre los asistentes estaban el senador Jesús Murillo Karam, quien ocupó el lugar que Coldwell tenía hasta el viernes en la Comisión de Procesos Internos del partido; Emilio Gamboa Patón, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y Diva Hadamira Gastélum, dirigente del sector femenino priista.
También asistieron Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones, quien en noviembre declinó a la contienda por la candidatura presidencial priista para favorecer la "unidad" del partido.
Darío Martínez Brooks contribuyó con este reporte.