Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota y Cordero cruzan acusaciones 'veladas' en foro del PAN

Los aspirantes presidenciales intercambiaron acusaciones veladas respecto a sus logros pasados como funcionarios públicos
jue 08 diciembre 2011 04:40 PM
panistas
panistas panistas

Los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, intercambiaron acusaciones sobre su desempeño como servidores públicos, durante el tercer y último foro para exponer sus propuestas.

En la sede nacional del PAN, Ernesto Cordero comenzó el debate cuando en una de sus intervenciones señaló que algunas reformas legislativas, entre ellas la de seguridad nacional, no pudieron avanzar en el Congreso debido a la falta de trabajo de la bancada del PAN, la cual fue encabezada por Vázquez Mota desde 2009 y hasta septiembre de este año.

La diputada con licencia reviró los señalamientos acusando, sin señalar expresamente a Cordero, que los niveles de pobreza que redujo a 14 millones de personas en el país durante su desempeño en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se incrementaron a 23 millones después de que dejó la dependencia.

Vázquez Mota estuvo al frente de la Sedesol de 2000 a 2006 durante el gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada; mientras que Ernesto Cordero ocupó el mismo cargo de 2008 a 2009 en el actual sexenio del presidente Felipe Calderón.

La equidad de género fue otro tema polémico entre los dos aspirantes que participaron en el foro realizado por la Fundación Rafael Preciado del PAN. Cordero expresó su respeto hacia las mujeres mexicanas y el amor por su esposa, de quien ha aprendido “muchas cosas de la vida”, refirió. Sin embargo, el exsecretario de Hacienda dijo que la contienda interna no se trataba de un asunto de género, sino de trayectorias y credenciales.

La respuesta de Vázquez Mota fue directa: “Quiero ser presidenta de México, no por ser mujer, sino porque conozco a mi país”, dijo. Además pidió que se cumpliera la sentencia del Tribunal Electoral que instruye a los partidos a que haya equidad de género en las candidaturas a puestos de elección popular, así como la imposibilidad de que una mujer ceda su cargo a un hombre en el congreso, práctica conocida como las juanitas .

Publicidad

En el auditorio Manuel Gómez Morín de la cede panista se dieron cita grupos que con porras y aplausos apoyaban a Cordero, Vázquez Mota y Santiago Creel. Incluso, en una de sus intervenciones, Ernesto Cordero tuvo que interrumpir su discurso por las porras de los seguidores de Josefina Vázquez Mota.

Entre sus propuestas de seguridad nacional, el extitular de la Sedesol, aseguró que en los primeros tres años de su administración lograría policías estatales “fuertes” y con mando único, así como una corporación nacional que marcaría una “segunda generación” en la estrategia contra el crimen organizado de la administración actual.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota se centró en aspectos políticos, sin enumerar acciones concretas, y dijo que México necesita “crear un nuevo Estado moderno, democrático y competente”, y que la sociedad debería ser “reeducada” para la paz. También expresó que apoyaría a los grupos de migrantes mexicanos en el extranjero para incluirlos en espacios de su gobierno.

En tanto Santiago Creel, se mantuvo al margen de la discusión entre sus compañeros. El senador con licencia criticó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien con Enrique Peña Nieto como su precandidato, lidera las encuestas presidenciales: “El 70% de los crímenes que se cometen en este país suceden en estados gobernados por el PRI”, afirmó.

También se comprometió a realizar una “limpia” en las cárceles del país en los primeros 100 días de su gobierno. En el aspecto político, expresó su simpatía por crear gobiernos de coalición que, dijo, resolverían la “parálisis” que genera la falta de acuerdos en reformas estructurales en el Congreso mexicano.

Creel aseguró que como presidente impulsaría la iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, consulta popular, reelección de legisladores, y participación ciudadana, propuestas que quedaron fuera de la Reforma Política  aprobada por los legisladores en el Congreso. 

A su vez, Josefina Vázquez Mota planteó un "pacto por la legalidad" a los partidos políticos para evitar la infiltración en las campañas del crimen organizado, como ha  alertado el presidente Felipe Calderón .

Después de los tres foros realizados por la Fundación Manuel Preciado, los aspirantes panistas continuarán con sus actividades proselitistas por el país. Encuestas entre simpatizantes panistas y a población abierta marcan una tendencia favorable para Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, los miembros activos del PAN serán los encargados de elegir al próximo abanderado para las elecciones presidenciales del 2012. 

Publicidad
Publicidad