García Luna responsabiliza a su antecesor por la fuga de 'El Chapo'
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, responsabilizó a su antecesor, Alejandro Gertz Manero, de corromper el sistema penitenciario en México y de la fuga del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
"A él se le fugó El Chapo Guzmán. La fuga de El Chapo Guzmán no fue en esta administración", dijo García Luna este jueves durante la presentación de su libro El nuevo modelo de seguridad para México en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Durante su participación, el secretario García Luna criticó a Gertz Manero, sin mencionar su nombre; dijo que se trataba del primer secretario de Seguridad Publica de la administración pasada.
"La fuga de El Chapo Guzmán fue cuando él era secretario de Seguridad Pública. El responsable era él, que lo explique", pidió el funcionario.
Los puestos relacionados con seguridad pública han servido para tener cargos políticos más adelante, dijo García Luna. Sin embargo, aseguró que él no aspira a ningún cargo de elección popular. "Al que se le fugó El Chapo hoy es diputado y quiere ser senador", señaló.
El Chapo Guzmán, considerado por analistas el narcotraficante más relevante de México en la actualidad, logró fugarse del penal de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco, el 19 de enero de 2001. El también listado entre los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes llevaba menos de nueve años preso, luego de su captura en junio de 1993 en la frontera de Guatemala con Chiapas, y cumplía 20 años como condena por delitos de asociación delictiva y cohecho.
El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Guzmán Loera, y recompensas similares por otros miembros del cártel o Federación de Sinaloa, la organización criminal que dirige.
Alejandro Gertz Manero, diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, preside la comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados. CNNMéxico intentó contactarlo, pero no fue posible hablar con su equipo de prensa.
García Luna dijo que en los registros de eficiencia de la gestión de su antecesor hay cero antecedentes de combate al delito y el narcotráfico. "Está documentado (...) Se perdió capacidad humana, se corrompió el sistema, se corrompió el sistema penitenciario. Sorprendente".
Durante la presentación de su libro, el secretario estuvo acompañado por Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina Regional de la ONU contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, y quien además escribió uno de los prólogos. También comentaron el libro los periodistas Raymundo Riva Palacio, y Leonardo Curzio, y el director del Inacipe, Gerardo Laveaga; el periodista Joaquín López Dóriga hizo sus comentarios sobre el libro en un video grabado.
García Luna señaló que el tema de la seguridad pública se ha politizado y esto ha impedido tener mayores avances. Explicó que el modelo de la Policía Federal incluye labores de investigación para dejar de tener un modelo reactivo y tener uno preventivo.
La marihuana es el motor del comercio de la droga
El secretario García Luna dijo que el comercio de la marihuana es el motor del mercado de la droga, mientras que la cocaína da la rentabilidad.
El mercado de consumo de la droga, dijo, es de 64,000 millones de dólares, y no hay empresa que lo iguale.
En Estados Unidos se analiza el uso de la marihuana con usos medicinales , comentó García Luna, y eso debe analizarse y valorarse, pues de seguir esta tendencia, México debe revisar su postura con respecto a esta droga.
Antonio Mazzitelli habló de los cambios que se han vivido en la forma en que operan los grupos del crimen organizado.
"Antes operaban de manera tranquila, se dedicaban a un solo tipo de negocio, trataban de tener un perfil subsidiario de lo que eran las instituciones. Hoy se han vuelto más empresas multinacionales, que como toda empresa internacional, operan en la búsqueda de la disminución de riesgo, de la maximización de la ganancia y de la optimización de los recursos de las organizaciones criminales, que son la corrupción, la intimidación y la violencia", dijo.