Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gertz Manero responsabiliza a Gobernación de la fuga de 'El Chapo'

El extitular de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, se deslindó de las declaraciones del actual titular de la dependencia
vie 09 diciembre 2011 01:38 PM
Alejandro Gertz
Alejandro Gertz Alejandro Gertz

Joaquín Guzmán Loera El Chapo se fugó del penal de Puente Grande cuando la administración de los penales federales estaba a cargo de la Secretaría de Gobernación, aseguró Alejandro Gertz Manero, extitular de seguridad pública.

Esto en respuesta a las declaraciones realizadas este jueves por  García Luna quien responsabilizó a Gertz de corromper el sistema penitenciario en México y de la fuga del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

"Esto fue tan claro, que Jorge Tello Peón, subsecretario de seguridad de la Secretaría de Gobernación, (...) él asumió la responsabilidad de la traición que había cometido sus empleados, desde el director de reclusorios, hasta el director de ese reclusorio y todos los empleados, todos ellos de Gobernación", dijo a CNNMéxico, Gertz Manero.

En ese entonces, Tello Peón admitió que la fuga de El Chapo "pone en evidencia la capacidad de corrupción, de corrosión estructural en que viven las estructuras de las instituciones por parte del crimen organizado".

Jorge Tello Peón, fue secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional hasta agosto del 2010, cuando fue designado por el presidente Felipe Calderón como Asesor del Titular del Poder Ejecutivo en Materia de Seguridad y miembro del Gabinete de Seguridad Nacional.

Actualmente Tello es asesor de seguridad de la empresa constructora Cemex y del gobierno del estado de Nuevo León.

Publicidad

"A él se le fugó  El Chapo Guzmán . La fuga de El Chapo Guzmán no fue en esta administración", dijo este jueves García Luna durante la presentación de su libro El nuevo modelo de seguridad para México en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El capo del cártel de Sinaloa se escapó del penal en enero de 2001, un mes después fue creada la SSP.

Gertz Manero, quién fuera secretario de Seguridad Pública de 2001 a 2004, recordó que García Luna incluso estaba encargado de las labores de inteligencia para el control de los penales, cuando los reclusorios estaban bajo el control de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"El señor sale de la Segob al principio de la administración del presidente Fox y se va a la Procuraduría General de la República (PGR) a formar la Agencia Federal de Investigación (AFI). La AFI la tuvieron que desmantelar por la corrupción tan inmensa que había y esa AFI es la que estaba encargada precisamente de esas labores que él dice que no se hicieron", dijo Gertz.

Gertz Manero, que actualmente se desempeña como diputado por el partido Convergencia, fue también Secretario de Seguridad del Distrito Federal de 1997 al 2000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad