El triunfo del PRD en comicios de dos municipios de Michoacán es revocado
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió las alcaldías de Regules y Jiquilpan luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) consideró este domingo inválidos los resultados de las elecciones celebradas el pasado 13 de noviembre.
Las elecciones que se llevaron a cabo a mediados del mes pasado han generado controversia entre los partidos participantes, en varios niveles de gobierno.
El PRD, que gobernaba el estado desde el 2002, perdió tanto la gubernatura como la capital del estado, Morelia, donde el Instituto Electoral aprobó un recuento de voto por voto, a petición del Partido Acción Nacional (PAN), que quedó apenas 0.74 puntos porcentuales abajo del ganador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La elección en el municipio de Regules, de 9,980 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fue anulada al considerar que el alcalde en funciones, Enrique Mujica, hizo campaña abiertamente a favor de la candidata perredista Ana Lilia Manzo, por lo que no se respetaron los principios de imparcialidad y equidad.
En Jiquilpan, un municipio de 34,199 habitantes, el Tribunal anuló los resultados de varias casillas y le dio el triunfo al Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, quienes formaron una coalición a nivel local.
El tribunal también modificó el número de regidores de representación proporcional en este municipio.
El TEEM confirmó las elecciones y sus resultados en los municipios de Los Reyes, Maravatío, Zacapu, Ocampo, Churintzio e Itxán, pues no había pruebas suficientes para comprobar que en estos municipios hubo errores o dolo en el cómputo, votos sin credencial, violencia física sobre los votantes o miembros de la mesa directiva de la casilla, como habían denunciado los partidos opositores.
El PAN interpuso un juicio de inconformidad ante el TEEM con relación a la elección a gobernador, que ganó Fausto Vallejo Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El partido señaló que se violó la libertad del voto y denunció que el crimen organizado intervino en la contienda .
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación sobre una serie de grabaciones son supuestas amenazas de parte del crimen organizado para votar a favor del PRI.