Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado reincorpora la reelección legislativa a la Reforma Política

Los senadores regresaron a los diputados el dictamen de Reforma Política y reintegraron la reelección y la consulta popular
mar 13 diciembre 2011 04:33 PM
Senado
Senado Senado

El Senado de México revisó el dictamen de Reforma Política aprobado en noviembre por la Cámara de Diputados y reincorporó puntos que habían sido eliminados por ésta, como la reelección de legisladores y la consulta popular.

Tras un mes de análisis, los senadores acordaron este martes expresarse en contra del documento avalado por los diputados, modificarlo y volverlo a mandar a la Cámara baja, según un reporte de la agencia Notimex.

La Cámara alta aprobó en abril un dictamen de Reforma Política que incluía la reelección de legisladores y alcaldes, la consulta popular, candidaturas e iniciativas ciudadanas y la posibilidad de que el presidente enviara al Congreso proyectos con carácter prioritario, un mecanismo conocido como iniciativa preferente.

No obstante, los diputados eliminaron varios de los elementos considerados clave por políticos, académicos y ciudadanos, como la reelección y la consulta popular, lo que generó la molestia de varios senadores.

Los puntos que el Senado reincorporó al documento son la reelección legislativa (no la de alcaldes), la consulta popular y la posibilidad de que el presidente pueda vetar el Presupuesto de Egresos de la Federación, indicó Notimex. También se aprobó que las candidaturas ciudadanas puedan presentarse en elecciones locales, no solo federales.

El dictamen ahora regresará a la Cámara de Diputados para un nuevo proceso de análisis. El hecho ocurre a dos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, por lo que es posible que el tema sea retomado hasta febrero.

Publicidad

Durante la sesión en el Senado, Melquiades Morales, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que ambas cámaras deben revisar en qué puntos están de acuerdo, a fin de que éstos sean enviados de inmediato a los congresos estatales para su discusión y aprobación, reportó Notimex.

Al implicar cambios a la Constitución, la Reforma Política necesita el visto bueno de al menos 17 de las legislaturas estatales para promulgarse y entrar en vigor.

Hasta ahora, algunos de los puntos en los que coinciden ambas cámaras son la iniciativa preferente, que obligaría al Congreso a dictaminar una propuesta presidencial durante el mismo periodo de sesiones en que sea presentada, y la iniciativa ciudadana, es decir, la posibilidad de que ciudadanos presenten proyectos de ley al Poder Legislativo.

El trayecto de la Reforma Política en el Congreso comenzó hace dos años, en diciembre de 2009, cuando el presidente Felipe Calderón envío su iniciativa. Durante los meses siguientes, los opositores partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron sus propios proyectos. Todos los documentos fueron consensuados entre los grupos parlamentarios.

Publicidad
Publicidad