Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes de Guerrero dicen que iban desarmados y culpan al gobernador

Los estudiantes dijeron en conferencia de prensa que no portaban armas al momento del enfrentamiento con policías en donde murieron dos
mar 13 diciembre 2011 11:59 AM
enfrentamiento escuela normal chilpancingo
estudiantes enfrentamiento escuela normal enfrentamiento escuela normal chilpancingo

Los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa responsabilizaron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de reprimir violentamente la protesta pacífica de los jóvenes y provocar la muerte de dos manifestantes, por lo que exigieron su dimisión.

Representantes de la población estudiantil confirmaron que durante el enfrentamiento del lunes estaban completamente desarmados y rechazan las acusaciones del gobierno estatal de que ellos llevaban algunas armas e incluso un AK-47.

“Es falso que nosotros iniciamos la agresión con armas de fuego, íbamos totalmente desarmados. En ningún momento íbamos armados, a nuestros compañeros los están obligando a dar testimonio falso para culparnos de crímenes que no cometimos”, dijo en conferencia de prensa el estudiante Jersey Peñaloza.

Este martes, el Procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, dijo en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias que algunos jóvenes que participaron en el bloqueo de la Autopista del Sol, tenían granadas e incluso un arma larga AK-47.

Según Manuel Olivares, otro integrante de la escuela normal, hay un alumno de nombre Gerardo Torres Pérez que narró que fue detenido y torturado por agentes ministeriales, quiénes lo obligaron a tomar un AK-47, conocido como cuerno de chivo, y dispararlo en cinco ocasiones para acusarlo de haber iniciado la balacera.

Entre las exigencias de la Escuela Normal en la protesta del lunes al mediodía estaban tener plaza automática en el sistema estatal de educación al concluir sus estudios, que el promedio mínimo para ingresar a la institución sea de 7.0 y que el gobernador deje de cancelar las audiencias que se compromete a tener con los estudiantes.

Publicidad

Los estudiantes denunciaron que fue el gobernador Ángel Aguirre quien dio la orden de reprimir la protesta pacífica de la Escuela Normal y exigieron su dimisión inmediata, junto con la del procurador, Alberto López.

“Ellos inician la agresión con balas, los estudiantes desarmados buscaron refugio en los cerros cercanos o en la carretera federal. Ellos siguieron disparando y los hacían directamente con el objetivo de matarlos, herirlos, es lo que podemos decir de los acontecimientos”, dijo Peñaloza.

En el enfrentamiento fallecieron los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, originarios de Atoyac de Álvarez y Tixtla de Guerrero, respectivamente, cuyos cadáveres ya fueron reclamados por sus familiares.

Uno de los jóvenes murió por un disparo en la cabeza y el otro por un balazo en el cuello.

Los estudiantes negaron que haya una tercera víctima mortal y dijeron que Édgar David Espíritu Olmedo está muy grave porque fue herido de bala de grueso calibre en el estómago.

Hay otros tres heridos con afectaciones por bala en las piernas.

En la conferencia de prensa también aclararon que no tienen una cifra de jóvenes desaparecidos porque algunos siguen escondidos y otros más fueron detenidos sin que se haya notificado a sus familiares.

Integrantes de la Escuela Normal planean realizar este martes una manifestación en la ciudad de Chilpancingo para exigir la liberación de los detenidos y el esclarecimiento de los hechos. Denunciaron que fueron reprimidos por efectivos del operativo Guerrero Seguro “que está hecho para delincuentes” en lugar de un grupo antimotines.

Inicia liberación de estudiantes

Según la Procuraduría General de Justicia del estado, este martes se liberó a una veintena de estudiantes normalistas que fueron detenidos durante el enfrentamiento del lunes.

El proceso es inspeccionado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para conocer las condiciones en que fueron liberados, informó Notimex.

Integrantes de la Escuela Normal dijeron que muchos de los detenidos no tenían nada que ver en la protesta pacífica, pero que fueron detenidos sólo por estar en la zona en el momento en que ocurrieron los hechos.

Hegel Ramírez, abogado de Gerardo Torres Pérez, señalado por las autoridades estatales como responsable de portar y disparar un AK-47, confirmó que su cliente sigue detenido.

Piden aclarar muerte de estudiantes

Amnistía Internacional solicitó una investigación completa para determinar cómo ocurrió la muerte de los estudiantes de la Escuela Normal.

“Las autoridades mexicanas deben establecer lo que salió mal en la respuesta de la policía a la protesta, lo que condujo a la muerte de los estudiantes”, publicó esa organización en un comunicado firmado por Rupert Knox.

Amnistía solicitó que los derechos humanos de los manifestantes detenidos sean respetados y que no sean sometidos a tortura y maltratos, como han denunciado algunos integrantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Esa organización defensora de derechos humanos indicó que hay dudas sobre la capacidad de la policía para controlar los disturbios del orden público sin incurrir en violaciones graves a los derechos humanos.

En el comunicado, Amnistía pidió investigar para llevar a los responsables de las dos muertes y de las violaciones ante la justicia.

Publicidad
Publicidad