Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón hace cambios en su gabinete a siete meses de los comicios de 2012

Los titulares de la Secretaría del Trabajo y de la Función Pública, así como el secretario particular de Presidencia, dejaron su cargo
mié 14 diciembre 2011 02:16 PM
Javier Lozano
Javier Lozano Javier Lozano

Tres funcionarios del gabinete del presidente de México, Felipe Calderón, presentaron su renuncia este miércoles, a siete meses de las elecciones federales de 2012.

Los funcionarios, Javier Lozano, Salvador Vega y Roberto Gil Zuarth, habían manifestado sus intenciones de buscar una candidatura por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para contender en los comicios.

El próximo año, además de presidente, se elegirán senadores y diputados, y habrá elecciones locales en 15 entidades.

Trabajo

Lozano dejó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que será sustituido por Rosalinda Vélez Juárez, quien se desempeñaba como procuradora de la defensa del trabajo, informó Calderón en un mensaje a los medios.

El presidente afirmó que Lozano "impulsó la paz laboral, el diálogo con los sectores de la producción y la competitividad de nuestra economía". La semana pasada, Lozano reveló que busca ser senador por el estado de Puebla .

Publicidad

Antes de ser parte del gabinete de Calderón, Lozano trabajó con dos presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Con Salinas fue parte del equipo de la Secretaría de Hacienda y con Zedillo desempeñó diferentes puestos en Comunicaciones y Transportes, Gobernación y Petróleos Mexicanos, y dirigió la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En 2007 fue acusado por el empresario chino Zhenli Ye Gon de haberlo obligado a guardar 205 millones de dólares que después fueron incautados por fuerzas federales. Lozano siempre negó los señalamientos. 

La Secretaría del Trabajo era una de las siete dependencias que no habían sufrido  ningún cambio durante la administración de Calderón , que inició en diciembre de 2006. En total, el gabinete tiene 19 secretarías.

Función Pública

Vega renunció a la Secretaría de la Función Pública (SFP), encargada de vigilar el desempeño de la administración pública federal. En ella ocupará su lugar el contador público Rafael Morgan Ríos.

Vega ocupaba la titularidad de la dependencia desde 2007 , cuando sustituyó a Germán Martínez.

Durante el anuncio de este miércoles, dijo que tuvo el "gran honor" de formar parte del gabinete y agradeció el apoyo del mandatario para emprender un nuevo "proyecto político", aunque no especificó cuál.

Vega es contador público por la Universidad de Michoacán y tiene una maestría en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Carlos III de Madrid, España. En el sector público, ha sido diputado local por Michoacán y diputado federal en la 59 Legislatura. 

Secretaría particular

Gil Zuarth dejó la secretaría particular del presidente Calderón, cargo en el que permaneció menos de un año . Será reemplazado por José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez.

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestro en Derecho Constitucional y doctor en Derecho Público en la Universidad Carlos III en Madrid, Gil ocupó el cargo entre enero y diciembre.

El panista confirmó en su cuenta de Twitter (@rgilzuarth) que buscará una candidatura con el PAN para competir por una senaduría en los comicios federales del próximo año.

Fue coordinador de asesores del secretario de la Función Pública, de diciembre de 2006 a septiembre de 2007, y representante suplente del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para los comicios federales de 2009.

Antes de contender con Gustavo Madero por la presidencia del PAN, a finales de 2010, fue subsecretario de Gobernación y vicecoordinador de los diputados panistas en la actual Legislatura.

Publicidad
Publicidad