Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia, uno de los 'manifestantes' elegidos personaje del año por 'Time'

El poeta que encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es parte de la lista de los manifestantes reconocidos por la revista
mié 14 diciembre 2011 10:48 AM
Javier Sicilia
Javier Sicilia Javier Sicilia

El cambio que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha logrado es ponerle nombre a las víctimas de la violencia en el país, dijo el poeta Javier Sicilia, quien lidera el organismo, a la revista TIME, al dar detalles sobre los motivos de su protesta.

Sicilia es uno de los líderes reconocidos por esa publicación en la  edición especial del Personaje del año , que anualmente dedica una portada un personaje de gran influencia; en su edición de 2011, TIME eligió al "manifestante".

Javier Sicilia explicó que su protesta —que inició en marzo con el asesinato de su hijo Juan Francisco— está motivada por el dolor y el sufrimiento con el que, tanto él como otros integrantes del Movimiento por la Paz, tienen que lidiar día a día.

TIME destaca la labor de Sicilia para iniciar un movimiento social que ha cruzado el norte, centro y sur del país con dos caravanas, recolectar testimonios de víctimas de la violencia y  dialogar con el presidente, Felipe Calderón .

Sicilia confiesa que nunca imaginó que lideraría un movimiento de protesta y que uno de los momentos más difíciles y decepcionantes ocurrió en  Ciudad Juárez, Chihuahua , cuando algunos grupos comenzaron a mezclar su ideología política y a hacer solicitudes con las que el Movimiento por la Paz no coincidía.

“Uno de los momentos más gratificantes ocurrió en el Castillo de Chapultepec, cuando el presidente Calderón conoció a una mujer de nombre María Elena Herrera, que al igual que Calderón es de Michoacán, que tiene a sus cuatro hijos desaparecidos (…) pude ver su reconocimiento de que las víctimas eran personas y no estadísticas. Vi en su cara dolor y en ese momento, el presidente se volvió más humano para mí”, dijo Sicilia a TIME.

Publicidad

El poeta narra cómo los integrantes del Movimiento por la Paz han estado en peligro, pero aún así han decidido continuar con su protesta.

La revista hace mención de que en el último mes,  dos activistas del movimiento fueron asesinados : Nepomuceno Moreno —que buscaba a su hijo desaparecido— y Trinidad de la Cruz Crisóstomo, un líder comunero de Santa María Ostula. 

Publicidad
Publicidad