Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandra Barrales: "Vamos a volver a ganar el Distrito Federal"

La legisladora local habla su aspiración para ser candidata del PRD al gobierno capitalino, su imagen y su trayectoria
jue 15 diciembre 2011 02:32 PM
alejandra barrales
alejandra barrales alejandra barrales

Nota del editor: Este es un fragmento de la entrevista que la diputada local del Distrito Federal, Alejandra Barrales, concedió a la revista Quién; fue publicada en la edición de la primera quincena de diciembre de 2011.

(QUIÉN) — Alejandra Barrales, de 43 años, es presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa en la Ciudad de México.

En su momento logró ser “una amable y aguerrida sobrecargo”. Ahora tiene otra meta: convertirse en candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para pelear por el gobierno capitalino, en el 2012.

De niña también quiso ser periodista. Cuando se le pregunta si le gustaría entrevistar al presidente Felipe Calderón, señala que preferiría “personajes menos predecibles y más interesantes”.

¿Cómo quién?

Pensaría en Lula da Silva.

Publicidad

¿Entrevistarías a Margarita Zavala, por ejemplo?

Seguramente, y le preguntaría por qué no fue ella la presidenta de la república.

¿Por qué 'saltaste en paracaídas' del avión, del que eras sobrecargo, para 'aterrizar' en una curul que te convirtió en política?

Por un accidente de la vida. Mi época de sobrecargo se rompió muy pronto porque vino la quiebra de lo que era Aeronaves de México y ahí me tocó vivir muchas injusticias, el despido de muchos. De pronto me vi encabezando la defensa de los trabajadores y me convertí en líder sindical a los 23 años.

¿Y tuviste un 'aterrizaje de emergencia' en el PRD? ¿No había otra 'pista'?

(Risas). Eso fue otro accidente afortunado. Mientras era líder tuve contacto obligado con los diferentes partidos, PRI, PAN, PRD, y vino una legislatura. El PRD me permitió ser externa y acepté ser legisladora. Luego descubrí que compartíamos afinidades y por eso me hice militante perredista.

Su relación con Miguel Mancera

Después de su divorcio, la asambleísta tuvo una relación sentimental con el procurador general del DF, Miguel Mancera. “La tuvimos hace bastante tiempo”, afirma. ¿Y cómo quedó la cosa? ¿Bien, mal…? “Como afortunadamente han quedado todas mis relaciones, bien, en buenos términos, buenos amigos”.

Hoy Mancera es también puntero en las encuestas para ser candidato del PRD al gobierno capitalino.

¿Qué tal te suena “Alejandra Barrales, jefa de gobierno del Distrito Federal”?

Me parece que sería afortunado que la ciudad tuviera esa pluralidad.

Ahora bien, ¿te gusta Mario Delgado, secretario de Educación, para jefe de gobierno?

En realidad, me gusta quien nos dé la garantía de mejorar, de avanzar, de seguir consolidando lo que hoy hace diferente al Distrito Federal.

¿Has notado favoritismo de Marcelo Ebrard hacia Mario Delgado?

En realidad, lo que yo ubico es que el jefe de gobierno tiene como prioridad lo que le haga bien a la ciudad. Y no, ¿eh? No lo he notado. Hay mucha gente que también acusa de lo contrario, a mí me toca pasar mucho de mi tiempo público con él y también alguna gente ha señalado lo mismo y me parece que él hace su función.

Cuesta arriba

Las encuestas que hoy se publican colocan a la priista Beatriz Paredes a la cabeza de las preferencias cuando se pregunta sobre aspirantes, incluso por encima de los posibles candidatos del PRD al gobierno local: Barrales, Delgado, Mancera y Carlos Navarrete.

¿Te parece que Beatriz Paredes es un peligro para la Ciudad de México?

Es un peligro si alguien no conoce esta ciudad, si alguien no conoce a la gente de esta ciudad, si alguien no entiende que es una ciudad donde no se da espacio a la incongruencia, no se da espacio a la simulación; es una ciudad progresista.

¿Tú le puedes ganar a Beatriz Paredes?

Ya le hemos ganado. Y estoy segura de que vamos a volver a ganar el Distrito Federal.

Si las legisladoras panistas Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo y la priista Beatriz Paredes te envidiaran algo, ¿qué sería?

Estoy segura de que las tres envidiarían mi proyecto y mi visión política para gobernar diferente. Envidiarían formar parte de un proyecto que sí ha mejorado la vida de mucha gente.

¿Cuánto has gastado en publicitar tu imagen?

De hecho, soy la única, seguramente, de todos a los que les has preguntado que lo ha hecho público, que está en mi página y me parece que estamos hablando en esta ocasión de 400,000 pesos en anuncios de espectaculares. ¿Y quiénes son los donantes? Catorce diputados y todavía me debe uno.

Inversión en imagen

Es de las políticas que más le invierte a su imagen al crear un particular modo de combinar lo que viste. “Yo creo que mi estilo es casual y fuerte ”. ¿Vistes bien? “Hago mi intento”, responde con una modestia que no convence. “Es algo que siempre me ha gustado, desde muy pequeña”.

Y por vestir como le gusta, no le ha ido bien. Nunca faltan aquellos que no ven con buenos ojos que una mujer militante de la izquierda en México vista marcas caras y zapatos de diseñador.

Lee más noticias de la revista Quién.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad