Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban reformas para prohibir a 'juanitas'; falta Senado

Las modificaciones a la ley buscan impedir que una mujer que gane un escaño pida licencia para ceder su lugar a un hombre
jue 15 diciembre 2011 05:50 PM
Cuartoscuro
Voto-Diputados-Cuartoscuro Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma en materia electoral que prohíbe la figura de las llamadas juanitas, legisladoras que ceden su lugar a sus suplentes hombres poco después de asumir el cargo, y que entrará en vigor hasta las elecciones federales e intermedias del 2015, luego de ser aprobada por el Senado.

Las reformas a los artículos 20, 218 y 225 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales fueron aprobadas con 285 votos a favor, centro en contra y tres abstenciones.

Con las modificaciones a la ley se busca impedir que una mujer que gane una curul o escaño sea obligada a pedir licencia para ceder su lugar a favor de su suplente hombre , y se realiza en concordancia con un reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Bajo la propuesta, que deberá ser aprobada por el Senado, las fórmulas vacantes bajo el principio de representación proporcional serán cubiertas por la fórmula siguiente en la lista por el mismo género, para que se mantenga el principio de equidad.

También propone que en las elecciones de mayoría relativa, como de representación proporcional, el propietario y el suplente sean del mismo género, y establece que si se omite con estas fórmulas el IFE negará la o las candidaturas.

De ser aprobada por el Senado, la modificación no entrará en vigor sino hasta los comicios federales e intermedios del 2015.

Publicidad

Las reformas fueron aprobadas primero por la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja el pasado 7 de diciembre.

El término de diputadas juanitas surgió en 2009 , a raíz de que el comerciante Rafael Acosta, apodado Juanito, fue postulado como candidato a delegado en Iztapalapa, demarcación de la Ciudad de México, con la condición de que luego renunciara y permitiera a otra persona tomar el puesto.

Más tarde, ese mismo año, ocho diputadas federales pidieron licencia al cargo poco después de asumirlo para ceder su lugar a sus suplentes, todos ellos hombres.

Con información de la agencia Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad