Un estudiante herido es acusado por un incendio en protestas en Guerrero
Édgar Espíritu Olmedo, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, quién está hospitalizado por las heridas de bala que recibió durante la manifestación de este lunes en Chilpancingo, en el estado de Guerrero, fue responsabilizado por la Procuraduría estatal por el incendio de una gasolinería cercana al lugar de la protesta.
Su representante legal y abogado del organismo de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, confirmó a CNNMéxico que aproximadamente a las 11:00 horas (local) de este jueves arribaron efectivos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero al hospital para notificar a Espíritu Olmedo que está en calidad de indicado por esos hechos.
"Nos está notificando la Procuraduría (estatal) que el compañero Edgar, que está herido por impactos de bala, está como indiciado, o sea que en cualquier momento pueden proceder a su detención".
Rosales Sierra dijo que hasta el momento ésta es la situación jurídica del estudiante de Ayotzinapa, quién este jueves ya fue reportado como estable por el área médica del Hospital General del ISSSTE, por lo que temen que pueda ser detenido en cualquier momento por efectivos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero.
Uno de los estudiantes normalistas, quién no quiso dar su nombre por temor a represalias, lamentó vía telefónica a CNNMéxico la actuación de la autoridad de Guerrero, pues considera que Édgar Espíritu es "una víctima más del desalojo violento de los efectivos policiacos".
Este lunes, un enfrentamiento entre estudiantes y policías del estado de Guerrero provocó la muerte de los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, además de que hubo seis heridos y 24 detenidos, según reportó el gobierno estatal.
Los jóvenes, quienes bloquearon la Autopista del Sol, incendiaron objetos cercanos a una gasolinería antes de la llegada de las fuerzas de seguridad; luego, según videos difundidos en varias televisoras, hombres vestidos de civil comenzaron a disparar.
El gobierno del estado retiró del cargo al procurador General de Justicia y al secretario de Seguridad Pública tras los reclamos de los estudiantes, quienes fueron heridos con arma de fuego durante la manifestación.
Este miércoles, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pidió que en la investigación del enfrentamiento no se descarte la hipótesis de que el hecho fue provocado para “desestabilizar” a su gobierno.
“Que se vaya más allá (en las indagatorias), porque en esto también pudo haber autorías intelectuales”, dijo Aguirre en conferencia de prensa. “¿Quiénes pudieran haber estado interesados en que mi gobierno entrara en desestabilización?”.
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de los hechos en los que murieron dos estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
La dependencia realizará las labores periciales para determinar cómo se dieron los enfrentamientos en la Autopista del Sol, así como la investigación de probables delitos federales y ataques a las vías de comunicación, indicó la Segob en un comunicado.