Acosta Naranjo asume entre protestas la presidencia de la Mesa Directiva
El diputado de izquierda, Guadalupe Acosta Naranjo, asumió el jueves la presidencia de la Mesa Directiva para el periodo comprendido entre el 16 de diciembre del 2011 y hasta el 30 de abril del 2012.
El nombramiento de Acosta Naranjo ocurrió en medio de las protestas de algunos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo de los estados de Oaxaca y Puebla. Desde semanas anteriores se discutía la posibilidad de que Alejandro Encinas, otro connotado miembro de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedará al frente del órgano legislativo.
Los inconformes colocaron letreros en su curul con la leyenda: “Encinas Sí, Naranjo No”; no obstante con una votación de 243 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones fue elegido Acosta Naranjo.
Al final, Encinas —quien compitió en el verano de este año por la gubernatura del Estado de México — decidió que buscará un escaño en el Senado en las próximas elecciones.
Por lo que Acosta Naranjo quedó como candidato único, y fue electo por el PRD primero y luego por el pleno cameral para sustituir al priista Emilio Chuayffet.
El perredista aseguró que el hecho de dirigir el órgano legislativo no impedirá que continúe expresando sus puntos de vista como parte de la izquierda y prometió actuar con imparcialidad.
“La Mesa, mientras menos protagónica sea, mejor va a funcionar”, dijo en entrevista.
Guadalupe Acosta Naranjo comenzó su carrera política como líder sindical cañero en Nayarit, su estado natal. Más tarde participó en la fundación del PRD, del que fue su presidente interino en el 2008.
En el periodo de receso del 1 de mayo al 31 de agosto del 2012 corresponderá al PAN asumir la presidencia de la Cámara de Diputados.