Ernesto Cordero dice que las encuestas no definen los procesos electorales
El precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, el tercer lugar en preferencia del voto al interior de su partido, consideró que las encuestas no son predictivas.
“Las encuestas son una buena herramienta de análisis, pero tienen muy mala capacidad predictiva. Si le hubiéramos hecho caso a las encuestas nos hubiera gobernado (Francisco) Labastida, Andrés Manuel (López Obrador)”, dijo en una entrevista con Mario González de CNN en Español.
De acuerdo con algunas encuestas , el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja al PAN por alrededor de 20 puntos porcentuales en la preferencia del voto en las elecciones presidenciales de 2012.
El exsecretario de Hacienda, quien entregó el jueves la documentación necesaria para registrarse como precandidato del PAN, indicó que lo “importante se va decidir hasta julio” al referirse al proceso electoral de 2012.
Al ser cuestionado si el principal contrincante a vencer es Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cordero dijo que guarda respeto a cualquier aspirante a encabezar el gobierno de México.
“En política no hay enemigo pequeño ni adversario pequeño, yo creo que hay que prestarle atención y respeto a todos. Las cosas no se deciden hasta el día de las elecciones en las urnas”, recordó.
“Creo que será una elección muy competida el 1 de julio , no me atrevería a decir cuál es el enemigo a vencer, aunque el candidato del PAN va salir muy unido y fortalecido. Como siempre va ser muy competitivo”, manifestó.
El también ex secretario de Desarrollo Social defendió los gobiernos de 11 años del PAN al señalar que se han construido más casas que lo que se hizo en 70 años de los gobiernos del PRI.
“Hay estabilidad económica, no hay devaluaciones, no hay inflación, hay acceso a créditos. Poco a poco se va generando una clase media que desapareció. Hay un apoyo como nunca antes a las medianas y pequeñas empresas”, sostuvo.
En relación a la estrategia de seguridad, el panista dijo su propuesta se basa en tres puntos: el fortalecimiento de la policía local, un sistema de procuración de justicia más orientado a atender a las víctimas y mayor participación de la ciudadana para nombrar a funcionarios.
“La determinación de luchar contra el crimen organizado no puede ni debe cambiar, lo peor que podemos hacer en este momento es titubear, es dudar, es echarnos para atrás, en este momento hay que seguir con plena valentía y determinación”, agregó.
Sin embargo, el exfuncionario del gobierno actual dijo que la estrategia de seguridad se debe de “afinar” y no pensar que están escritas en “piedra”, por lo que se puede revisar qué es lo que “sí ha funcionado” y qué es lo que “está fallando”.
Cordero ocupa el tercer lugar en las encuestas al interior del PAN llevando la delantera la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota, seguida del senador con licencia Santiago Creel.
La Comisión Nacional de Elecciones notificará este sábado a los aspirantes registrados hasta el momento si cumplieron o no los requisitos para ser considerados precandidatos.
El PAN acordó en octubre elegir a su candidato presidencial mediante una elección cerrada a la ciudadanía que se llevará a cabo en febrero próximo.
El PAN busca ganar la Presidencia por tercera ocasión, aunque las encuestas favorecen al PRI, que ocupó el poder durante 71 años, entre 1929 y el 2000.