Grupo estudiantil de Guadalajara niega relación con la muerte de jóvenes
La Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), se deslindó del asesinato de cuatro estudiantes y un padre de familia, cuyos cadáveres fueron localizados al interior de su edificio sede, informó la organización estudiantil a través de un comunicado publicado en su página de Facebook.
“El tiempo nos dará la razón y demostrará que en efecto la FEG como institución, está deslindada totalmente de los hechos punibles que hoy se persiguen; que causan indignación y repudio a toda la comunidad”, suscriben en el comunicado firmado por su presidente, Israel Mariscal Quezada.
Tras el hallazgo, la FEG se había mantenido en silencio y abandonado el edificio donde fueron encontrados los cuerpos, mismo que ahora está bajo resguardo de la policía.
El sábado pasado, familiares reportaron la desaparición de cuatro estudiantes de la preparatoria número ocho de la Universidad de Guadalajara y de un padre de familia.
Cuatro días después la policía investigadora de Jalisco, encontró en el edificio de la FEG, primero los cadáveres de tres de los estudiantes reportados como desaparecidos y al día siguiente al padre de familia y su hijo.
Este jueves fueron identificadas las cinco personas muertas encontradas en fosas del edificio estudiantil: Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero, Francisco Ismael Saucedo y el padre de este último, Armando Gómez.
La fiscalía estatal refirió desde el inicio de las averiguaciones que el asesinato podría estar relacionado a la exigencia de cuotas de la FEG a comerciantes. Gómez, el padre de familia muerto se dedicaba a la venta de churros a las afueras de una escuela.
El procurador de Justicia de Jalisco, dijo el jueves pasado a CNNMéxico, que la principal línea de investigación apuntaba como presuntos responsables del secuestro y asesinato de las cinco personas, a integrantes de la FEG.
“Así lo están diligenciando las investigaciones, qué pudiera ser otra cosa, ya ven que a veces hay sorpresas, pero por el momento es la línea más sólida”, argumentó el fiscal.
Este viernes, la Universidad de Guadalajara (UdeG), publicó en los principales diarios de circulación local un desplegado dirigido al presidente de México, Felipe Calderón y al gobernador de Jalisco, Emilio González demandando el pronto esclarecimiento de los asesinatos.
“Todo apunta a actos de extorsión a cargo de integrantes de la pseudorganización denominada Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y la operación de grupos armados porriles que asesinaron a cuatro estudiantes menores de edad indefensos y al padre de familia de uno de ellos y los enterraron en fosas clandestinas en sus propias instalaciones”.
El desplegado firmado por el Consejo de Rectores de la UdeG, pide a las autoridades investigar “a fondo las prácticas de la FEG en la venta de protección a vendedores ambulantes, el control de las cooperativas escolares de escuelas secundarias”.
La máxima casa de estudios acusa también a este organismo de actos de violencia ocurridos en otros planteles educativos de la UdeG.
El consejo de Rectores pide además el desmantelamiento de este organismo “gangsteril” y que las autoridades recuperen el edificio que les fue prestado, donde aparecieron los cinco cadáveres.
Más de 5,000 personas participaron el viernes en una marcha en Guadalajara para protestar contra el asesinato de estudiantes, reportó la agencia Notimex.
Al finalizar la manifestación, el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés, pidió esclarecer el asesinato de cuatro estudiantes y un padre de familia, y que desaparezca la FEG.
Con velas prendidas que formaban la palabra justicia frente a Palacio de Gobierno, Cortés mencionó que “atrocidades como la que hoy nos indigna, no deben repetirse, mucho menos los ánimos de arbitrariedad y los amagos de extorsión que la originaron”.