Nueve presuntos criminales y un soldado mueren por tiroteos en Saltillo
Diez personas, entre ellas un militar, murieron este jueves en dos enfrentamientos en la capital del norteño estado de Coahuila, Saltillo, informó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Primero, soldados que realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia La Palma, al sur de la ciudad, fueron atacados con disparos, reportó la dependencia. Por este tiroteo murió un presunto delincuente y otra persona más fue herida.
"(Se) encontró a una persona lesionada, misma que fue trasladada para su atención médica”, dijo en un comunicado la Fiscalía del Estado de Coahuila.
La cuenta oficial de Twitter de la policía municipal de Saltillo confirmó a las 14:16 horas que se trataba de una mujer.
El segundo enfrentamiento ocurrió cerca de las 20:15 horas sobre la calle Álvaro Obregón, cuando personal militar regresó a la misma colonia para atender el reporte de un vehículo robado y usado por los agresores, según el comunicado de la Sedena.
Ahí murieron ocho presuntos criminales, un militar falleció y otro más resultó con lesiones en un brazo.
Entre los dos eventos fueron asegurados doce armas largas, siete vehículos, cargadores, cartuchos y un predio de aproximadamente 900 metros cuadrados, según la Sedena.
Los enfrentamientos sucedieron dos días después de que el director del penal de Saltillo, Serafín Peña Santos, fuera asesinado en su vehículo.
Ubicado en el norte de México, en la frontera con Estados Unidos, Coahuila ha registrado en los últimos diez meses varios hechos de violencia ligados a la actividad del crimen organizado . Saltillo, la capital, de poco más de 600,000 habitantes, es disputada entre el cártel del Golfo y la organización delictiva Los Zetas, según las autoridades federales.
Otro tiroteo desatado el pasado 12 de octubre dejó como resultado un muerto y ocho heridos, después de que autoridades federales capturaran a Carlos Oliva Castillo, La Rana, lugarteniente de Los Zetas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.