Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un subcomité republicano aprueba un plan de contrainsurgencia para México

La inicitiva de Ley HR3401, que aprobó un subcomité del Senado de EU, equipara a los cártes de las drogas mexicanos con terroristas
vie 16 diciembre 2011 08:35 AM
camara representantes estados unidos
camara representantes estados unidos camara representantes estados unidos

Con la idea de combatir a los cárteles de las drogas como si se trataran de organizaciones terroristas, un Subcomité de mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves la iniciativa de ley HR3401, un plan de contrainsurgencia para México.

El proyecto de Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada que aprobó el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes pide concretar un plan para combatir las operaciones, redes financieras y de  lavado de dinero de los cárteles.

“Este es un primer paso en un largo proceso legislativo que deberá eventualmente incluir debate y voto en el Comité, y posteriormente en el Pleno, para luego ser presentada en el Senado y suscrita finalmente por la Administración”, indicó el portavoz Ricardo Alday, de la embajada mexicana en Washington.

La HR3401 plantea que dentro de México, en coordinación con el gobierno del país, se realice un plan multiagencias para desarrollar instituciones fuertes del estado de derecho, mejorar la seguridad para personas y negocios, y aumentar la coordinación entre policías y militares.

También pide que todos los recursos necesarios para desarrollar e implementar la estrategia provengan de las asignaciones presupuestales para la Iniciativa Mérida.

“No creo que esta sea la dirección correcta; tenemos que trabajar con nuestros socios, no dictar ni forzar políticas”, dijo Eliot Engels, el demócrata de más alto rango en el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes.

Publicidad

Esa legislación “hará pedazos la Iniciativa Mérida y apunta a una dirección distinta” en los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado, agregó.

Connie Mack, republicano por California y autor principal de la iniciativa copatrocinada por apenas seis republicanos, justificó la acción al insistir que el narcotráfico “es una insurgencia terrorista”.

México pide respeto a la ley mexicana

El gobierno mexicano rechazará cualquier esquema de colaboración con algún país cuando implique la pérdida de soberanía y la injerencia directa sobre los asuntos nacionales, aseveró la canciller Patricia Espinosa.

Estados Unidos tiene derecho a decidir la forma que más le convenga para garantizar su seguridad, pero tiene que prevalecer el respeto hacia la ley mexicana, señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Espinosa recordó que la iniciativa de Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada todavía está en proceso, y  por lo tanto es necesario esperar para conocer el cauce que tomen las discusiones, y en su momento ofrecer la posición del gobierno mexicano.

Publicidad
Publicidad