Priistas causan confusión al reportar falsa muerte de Miguel de la Madrid
Un grupo de priistas causó confusión este sábado al reportar la supuesta muerte del expresidente Miguel De la Madrid Hurtado. La noticia fue retomada incluso por el presidente de la República, Felipe Calderón, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Los gobernadores Javier Duarte e Ivonne Ortega, además del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, fueron los primeros en reportar el fallecimiento del expresidente priista, sin embargo, fue Calderón quien, a través de su cuenta de Twitter, desmintió los rumores, aunque previamente también había reportado la muerte de De la Madrid.
“Acaba fallecer Don Miguel De la Madrid Hurtado, quien fuera un gran Presidente de México, expreso mis condolencias más sentidas a su familia”, escribió el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte.
Minutos después, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, siguió el rumor en la red social: “Mis condolencias a la familia de Miguel de la Madrid Hurtado, ex Presidente de México quien acaba de fallecer”.
Enrique Peña Nieto, quien horas antes había recibido la constancia que lo acredita como candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a la Presidencia de México, también dio sus condolencias por la supuesta muerte del expresidente.
“Lamento el fallecimiento del Ex Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Mis condolencias para su familia”, escribió, aunque después borró el mensaje.
Miguel de la Madrid gobernó México entre 1982 y 1988. Bajo su mandato, el país decretó moratoria en el pago de la deuda externa, ocurrió el terremoto de 1985, y también se registró la "caída del sistema" en las elecciones presidenciales de 1988, que a la postre terminarían con la victoria de Carlos Salinas de Gortari.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el perredista Marcelo Ebrard, también envió sus condolencias a través de la red social: "Mi pésame y el del Gobierno del DF a la familia De La Madrid".
Felipe Calderón también cayó en la confusión por la supuesta muerte de De la Madrid.
“Lamento profundamente el fallecimiento del exPresidente Miguel De La Madrid. Enfrentó una gran adversidad. Mi sentido pésame a su familia”, escribió Calderón.
Posteriormente, a través de cinco mensajes el presidente Calderón desmintió la muerte del exmandatario y lo reportó grave.
“Reitero: el exPresidente Miguel de la Madrid está grave pero no ha fallecido. He corroborado lo anterior con el Estado Mayor Presidencial", informó Calderón.
“Importante: acabo de tratar de corroborar nuevamente la noticia y me informan que Miguel de la Madrid está muy grave, pero no ha fallecido”, escribió.
El presidente Calderón reportó que De la Madrid Hurtado fue internado en estado de gravedad en un hospital por insuficiencia respiratoria y agregó que se comunicó con el hijo del exmandatario y corroboró la noticia.
“Mi solidaridad con la familia De La Madrid Cordero en este momento tan complejo, dada la gravedad del expresidentes”, fue el último mensaje de Calderón sobre el tema.
CNNMéxico confirmó con fuentes cercanas al expresidente de México que su estado de salud es delicado, y que había sido internado por un problema respiratorio en un hospital de la Ciudad de México.
De La Madrid, de 77 años, nació el 12 de diciembre de 1934, en la capital del Estado de Colima, y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.