Exprocurador de Guerrero acusa a Policía Federal por la muerte de jóvenes
El exprocurador de Guerrero, Alberto López Rosas, se deslindó de la muerte de los dos jóvenes estudiantes de Ayotzinapa y responsabilizó a la Policía Federal de los hechos, en los que además hubo seis lesionados.
Al presentar un video "inédito" sobre los enfrentamientos del pasado 12 de diciembre, el exfuncionario aseguró que los policías ministeriales llegaron cuando los estudiantes ya habían muerto.
Sin embargo, el gobierno estatal expresó, a través de un comunicado, que las declaraciones del exprocurador son a título personal y son opiniones respetables que tendrán que ventilarse, en su momento, ante las instancias correspondientes.
“La única vía legitima para calificar y desahogar pruebas es la judicial”, precisa el documento.
López Rosas fue retirado de sus funciones 24 horas después del enfrentamiento entre policías y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa sobre la autopista México-Acapulco.
"Quieren hacer responsable al gobierno de Ángel Aguirre, sin análisis previos y objetivos", dijo el exprocurador en una conferencia de prensa.
Aseguró que presentó un video en el que "se observan como presuntos elementos de la Policía Federal apuntan y disparan en contra de los manifestantes, lo que acontece entre las 12:29 y 12:30 horas".
Con este video se demuestra que los agentes ministeriales llegaron al lugar de los hechos cuando ya habían sido abatidos los estudiantes Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera Pino, dijo López Rosas.
"La policía ministerial llega cuando ya pasaron los hechos, no participaron en la ejecución. Llegaron 3 unidades porque se pidió su apoyo y llegaron al escenario cuando los jóvenes ya estaban muertos".
De acuerdo al video presentado por el exprocurador a las 12:17 horas del pasado lunes, los efectivos de la Policía Federal realizaron las primeras detenciones.
"Presentamos este video en su totalidad...porque el que han presentado (la Policía Federal) deja las escenas más importantes".
Aseguró que los policías federales llegaron con armas largas y cortas: "se ve aquí, a las 12:21(horas) como los muchachos queman la gasolinera y a las 12:22 (horas) como uno de los muchachos muertos recoge casquillos del piso y los guarda en su bolsa", dijo López Rosas.
De acuerdo con el exprocurador de Guerrero, los policías federales piden refuerzos a los ministeriales por los estudiantes detenidos a las 12:24 horas.
A las 12:26 horas el exsubsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arreola Ibarria, quién iba golpeado en la cabeza por una pedrada, decide agrupar a su policía estatal para retirarse del lugar.
A las 12:29 y 12:30 horas los federales comienzan a disparar al aire, según se muestra el video presentado por López Rosas, mientras se ve a los estudiantes en ambos carriles de la Autopista México-Acapulco.
"Aquí se ve como los federales disparan al aire y comienzan a disparar ya directo en contra de los estudiantes".
A las 12:32 cayó el primer joven asesinado y en seguida el segundo, ambos con un solo disparo en sus cuerpos, dijo el exprocurador. "La agresión vino de un lado donde no había ministeriales".
Según el video, a las 12:33 horas llegan los policías ministeriales. López Rosas admitió que llegaron armados, pero dijo que ya habían pasado los homicidios.
"A las 12:35 llega una segunda unidad de ministeriales pero ni descienden. Se acercan a los cuerpos pero ni los mueven. Se ve como la Policía Federal sigue levantando casquillos, limpiaron el área. Presumo que quisieron borrar las evidencias y se retiraron", afirmó.
López Rosas dijo que las pruebas periciales indicaron que los impactos que mataron a los jóvenes no fueron de armas de la policía ministerial.
"Nunca he servido a un gobierno represor, mi respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a los ministeriales arraigados y a sus familias", concluyó el exprocurador de Guerrero.