Los partidos inician precampañas rumbo a la elección de 2012
Con objetivos distintos para los partidos políticos mexicanos, a las 00:00 horas de este domingo empezaron las precampañas rumbo a las elecciones de julio de 2012, en las que se renovarán la Presidencia y el Congreso.
Por un lado, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) buscará definir a su candidato presidencial, mientras que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) intentarán posicionar a sus abanderados únicos.
Las precampañas están diseñadas jurídicamente para la contienda interna de cada partido, es decir, para que los precandidatos compitan entre sí por la candidatura de la fuerza política a la que pertenecen.
Por ello, no es legal que los partidos que ya tienen aspirantes definidos
utilicen en ese periodo tiempos en radio y televisión o hagan llamados
explícitos al voto, porque esos virtuales candidatos ya no tienen que
hacer competencia con sus correligionarios, dijo a CNNMéxico Alfredo Figueroa, uno de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
"Una vez que (el PRI y el PRD) han decidido, a través de sus mecanismos estatutarios, una candidatura única, entonces no ha lugar a usar estos tiempos (en medios electrónicos) con este propósito", señaló Figueroa a principios de este mes.
La Comisión Nacional de Elecciones del PAN aprobó este sábado las solicitudes de registro de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero como aspirantes a la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República.
Los expedientes de Luis Eduardo Paredes Moctezuma y Javier Alfredo Livas Cantú no cumplieron con todos los requisitos exigidos en la convocatoria, por lo que sus solicitudes de registro no fueron aprobadas.
Por la tarde, Enrique Peña Nieto recibió su constancia como candidato único a la Presidencia por el PRI.
Al existir una competencia interna en el PAN, sus tres precandidatos sí podrán tener spots y realizar actos para convencer a la militancia panista. El PRD y el PRI tendrán derecho a transmitir spots genéricos, esto es, con la imagen y propuestas de sus partidos, pero no con las figuras de López Obrador o Peña Nieto, de acuerdo con Figueroa.
El izquierdista PRD registró alrededor de 1,200 precandidatos para cargos de elección popular en los comicios de julio de 2012, cuando además del presidente se elegirán 128 senadores y 500 diputados.
Las precampañas concluirán antes del 15 de febrero de 2012.
"El Instituto (IFE) pondrá a disposición de los partidos políticos nacionales, en conjunto, 18 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión", señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
A partir de la conclusión de la precampaña y hasta el inicio de la campaña electoral, los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos se abstendrán de realizar actos de proselitismo electoral, según establece el Acuerdo del Consejo General del IFE.
Del 15 al 22 de marzo, los partidos podrán registrar a sus candidatos a la Presidencia de México. Las campañas iniciarán un día después del cierre de registro y concluirán tres días antes de los comicios programados para el 1 de julio de 2012.
Durante el periodo de precamapañas, explicó Figuera, el IFE deberá estar atento a que no se presenten actos anticipados de campaña que puedan merecer una sanción.
En la elección a gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila fue precandidato único y, antes de la votación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo sancionó por realizar un acto de llamado al voto durante las precampañas.
"El hecho de que (en las precampañas) alguien empiece a promover su candidatura propiamente hace que se anticipe a otros y se anticipe al periodo de campañas, y por lo tanto podría obtener una ventaja indebida respecto de los demás contendientes", dijo Figueroa.
"Lo que se pretende y lo que se espera es que el primer compromiso de quienes contiendan a un puesto de elección popular en el país sea para con la democracia y las reglas que nuestros legisladores produjeron", agregó.
Mauricio Torres contribuyó con este reporte.