Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN aumenta sus ataques contra el PRI en el inicio de las precampañas

En sus mítines y en redes sociales, los precandidatos de Acción Nacional hicieron varias alusiones a los errores de Peña Nieto
lun 19 diciembre 2011 06:00 AM
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto Enrique Peña Nieto

Mientras las críticas al candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, fueron la constante en el arranque de las precampañas de los precandidatos del Partido Acción Nacional, el abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador regresó a la Ciudad de México, de la que fue gobernante, para pedir a sus simpatizantes promover los logros de la izquierda.

"Yo sí soy la señora de mi casa", dijo Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN, en referencia a los comentarios de Peña Nieto durante una entrevista con WRadio, en la que mencionó que no sabía el precio de algunos productos de la canasta básica porque "no soy la señora de la casa".

"Soy esa señora de la casa que otros llaman con desprecio, y sin la cual ninguna casa sería hogar (...) Imagínense un día de este país sin las señoras de la casa", dijo Vázquez Mota durante su gira por Mérida, capital de Yucatán.

El precandidato Santiago Creel tampoco dejó pasar la oportunidad del arranque oficial de su precampaña y dijo que "la ignorancia es una mala compañera y malísima en la Presidencia de la República".

Carlos Fuentes dijo que Peña Nieto no tiene derecho a gobernar en la ignorancia, luego de que el precandidato priista dijera erróneamente que el autor de La Silla del Águila era Enrique Krauze, durante una conferencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El precandidato Ernesto Cordero dijo que a Peña Nieto se le está olvidando su "padrino (Arturo) Montiel" (exgobernador del Estado de México), así como Humberto Moreira, quien renunció a la dirigencia nacional de su partido luego del escándalo por la deuda pública de 32,000 millones de pesos en Coahuila, estado del que fue gobernador.

Publicidad

En su primer evento masivo, Enrique Peña Nieto acudió como invitado al estado de Veracruz a la toma de protesta de dirigentes municipales del PRI, donde criticó los ataques de los que ha sido blanco. Al acto oficial asistieron alrededor de 10,000 personas trasladadadas en autobuses de distintas partes del estado.

"La campaña formalmente aún no ha iniciado, pero los ataques de los adversarios están a la orden del día y en lugar de estar ocupados por ver qué le plantean a México se han dedicado a hacer ataques constantes y permanentes a quien tanto temor le tienen”, dijo.

"Les preocupa lo que hoy aquí vemos: la fortaleza del partido, la cohesión, la unidad y organización que el partido tiene", mencionó antes de entrar al acto oficial.

El sábado, el candidato escribió en su cuenta de Twitter: "Podré no recordar el nombre de algún autor, pero lo que no se me olvida es la violencia, pobreza y desesperanza que sufre México".

López Obrador regresa al DF

El precandidato presidencial de la alianza entre el Partido de la Revolucuión Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, regresó este domingo al Distrito Federal para realizar una gira por cuatro de las principales delegaciones de la ciudad que gobernó de 2000 a 2005.

“Han pasado cinco años desde la elección de 2006, cinco años resistiendo, aguantando, para iniciar en este día una nueva etapa”, dijo López Obrador en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, en el norte de la ciudad.

López Obrador visitó también Iztapalapa, la delegación con mayor población en la capital de México, seguida de Álvaro Obregón y Benito Juárez, la cual es un bastión del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal.

El discurso del "amor" se hizo de nuevo presente en el candidato de la izquierda: “Quiero ofrecer al pueblo de México de forma humilde mis experiencias, mis sentimientos y mi corazón para salvar a nuestra patria”.

López Obrador eligió el Distrito Federal para el inicio de sus actos de precampaña y realizará mítines en las explanadas de las 16 delegaciones hasta el jueves 22 de diciembre.

En su cuenta de Twitter aseguró que inicia "una nueva etapa para lograr la transformación de México. Mucha gente animada en los actos, como si fuesen cierres de campaña".

El PAN mantiene a sus tres precandidatos

Los aspirantes del PAN iniciaron sus precampañas en sitios simbólicos. El primer minuto del domingo, la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota realizó un mítin en la columna del Ángel de la Independencia, donde pidió el voto del presidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala.

"Desde aquí y cumpliendo la Ley Electoral, pedimos a los panistas su voto, también al Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala para que vayamos juntos a la elección de 2012", dijo.

A través de su cuenta de Twitter manifestó su solidaridad a los migrantes en su día, este domingo: "Saludo a los migrantes. Refrendo mi compromiso de crear una subsecretaría en la cancillería, encabezada por uno de ellos".

Santiago Creel inició en el estado de México, donde fue gobernador Enrique Peña Nieto, y donde hizo un llamado a realizar una campaña en unidad del partido.

A través de su cuenta de la red social publicó: "Mi precampaña será con las tres "S", suelo, sudor y saliva".

El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, realizó su primer acto en el municipio de La Piedad, Michoacán, donde el 2 de noviembre pasado fue asesinado el alcalde panista, Ricardo Guzmán Romero.

Desde su cuenta @ErnestoCordero publicó: "#nonosolvidamos de los malos gobiernos del PRI. Aquí está el PAN para impedir que regresen".

Las precampañas tendrán una duración de 60 días, en los cuales los aspirantes del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, no podrán hacer llamados al voto de forma explícita, aunque sí podrán llevar a cabo mítines. Esto, debido a que las precampañas son una competencia dentro de los partidos y en ambos casos, han sido definidos como aspirantes únicos.

En el caso de Acción Nacional, sí podrán hacer llamado al voto dentro de los militantes de su partido.

IFE asegura tener el control de los spots de radio y tv

Después de la reforma electoral de 2007, ahora el Instituto Federal Electoral será quien administra los spots de los partidos que serán transmitidos en radio y televisión.

A partir de este domingo comenzó la transmisión de 96 mensajes diarios a través de 2 mil 335 emisoras locales y de cobertura nacional durante los próximos 60 días.

El IFE informó en un comunicado que su sistema de monitoreo, que capta mil 565 señales, reportó un cumplimiento general de la industria superior a 93% el primer día y señaló que estaba a la espera de la rápida corrección de incidentes y la regularización en las siguientes horas.

Publicidad
Publicidad