Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'México Estatal', un programa para vigilar la rendición de cuentas

A través del proyecto 'México Estatal', los ciudadanos podrán calificar a los gobiernos en seguridad, educación y competitividad
lun 19 diciembre 2011 06:09 AM
niños escuela
niños escuela niños escuela

Los niveles de transparencia y la capacidad de rendición de cuentas en los gobiernos estatales mexicanos ya pueden ser medidos por cualquiera que tenga un grado de conocimiento básico en manejo de bases de datos.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) lanzaron recientemente el proyecto México Estatal , para que cualquier ciudadano sea capaz de evaluar a las administraciones de los 31 estados y el Distrito Federal.

El sistema cuenta con 1,000 variables con datos relacionados con la salud, la seguridad, la educación y la competitividad a la mano de cualquier ciudadano. 

Los reportes financieros de los gobiernos locales ha tomado relevancia en México, tras el caso de Humberto Moreira, quien tuvo que dejar la dirigencia del PRI, en medio de un escándalo de corrupción y de endeudamiento público excesivo en Coahuila, donde fue gobernador de 2005 2011.

En el caso se ha señalado también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que tuvo que haber autorizado ciertos trámites para alcanzar tal nivel de deuda. Esta información será pública por acuerdo del Instituto Federal de Acceso a la Información.

"Los estados se están convirtiendo en protagonistas de primer orden respecto a la provisión de servicios públicos, respecto al aterrizaje de políticas públicas muy importantes, digamos que ejercen una tercera parte del gasto público nacional”, dijo a CNNMéxico Diego Antoni, director de gobernabilidad del PNUD.

Publicidad

Las variables se armaron a lo largo de un proceso de tres años, y fueron nutridas con información pública y aquella obtenida a través de solicitudes de datos con base en legislaciones locales de transparencia, aseguró Antoni.

El proceso de recopilación sirvió también para saber qué tan transparentes son las entidades y permitió revelar qué tipo de información es más complicada de conseguir.

“Nosotros metimos las solicitudes de información como cualquier ciudadano y en algunos casos obtuvimos respuestas de calidad, respuestas serias y en otras no obtuvimos esa calidad y sí, definitivamente hay estados en los que nos preocupa que la solicitudes den resultados tan pobres”, expresó.

Uno de los objetivos de este proyecto es lograr una mayor colaboración entre los gobiernos y la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas, dijo Chistopher Wilson, del Centro de Gobernabilidad del PNUD en Oslo, Noruega, y que colaboró con la capacitación y una parte del financiamiento de México Estatal.

“Mucha de la información a nivel estatal generalmente se describe como una caja negra, porque es algo a lo que no podemos tener acceso, así que lo importante en los actos de medir y de identificar, en el fondo, es entender cómo podemos mejorar la transparencia y la rendición de cuentas y trabajar en una agenda común entre los actores gubernamentales y la sociedad civil”.

México Estatal fue un proyecto financiado con fondos del gobierno federal mexicano, y recursos del PNUD y del CIDE.

Contrario a algunas mediciones que se han realizado anteriormente por organizaciones internacionales de sociedad civil o incluso organismos como la ONU, México Estatal no busca crear un ranking que clasifique a los estados por nivel de transparencia o rendición de cuentas, ni tampoco comparar a México con otros países, dijo Wilson.

“Por mucho tiempo ha existido la percepción de que la transparencia ha sido medida por actores externos que no entienden completamente la naturaleza de los gobiernos de cada país”.

Como parte del proyecto México Estatal, el PNUD y el CIDE han producido los dos primeros reportes individuales con base en las variables obtenidas en los estados de Oaxaca y Zacatecas.

Desde 2007, el PNUD ha implementado este tipo de proyectos en países como Chile, Tayikistán, Bután, Indonesia y Mongolia, entre otros, en los que se han medido temas como los beneficios de una transición democrática, los niveles de corrupción en sectores específicos y la incorporación de las metas del milenio de Naciones Unidas en las políticas públicas locales.

Publicidad
Publicidad