AI pide a Calderón acciones concretas contra violación de derechos humanos
La organización Amnistía Internacional pidió este martes al presidente Calderón implementar tres acciones concretas para asegurar el respeto a los derechos humanos en México, luego de una serie de abusos derivados de la lucha contra el crimen organizado, que inicio en 2006.
La organización pidió una reforma “más ambiciosa” para el Código de Justicia Militar que permita a autoridades civiles atraer las investigaciones sobre todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, y no solo las relacionadas con desapariciones forzadas, violaciones y torturas, aseguró en una carta Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.
Los tres crímenes que se excluirían de la jurisdicción militar son contemplados en una iniciativa presentada por el gobierno federal, que espera su análisis en el Senado mexicano, actualmente en receso por el periodo vacacional de fin de año.
En julio pasado, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que todos los jueces mexicanos deben limitar el fuero militar en los casos de supuestos crímenes de miembros de las fuerzas armadas contra civiles. El gobierno federal, el Ejército y la Marina acataron un día después la disposición del máximo tribunal .
Como segundo punto, Amnistía Internacional pidió de forma urgente “el diseño de un mecanismo efectivo de protección” para las personas que defienden los derechos humanos y los periodistas. El mecanismo deberá contar con la participación de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con los temas y deberá estar sujeta a la evaluación pública “para controlar su aplicación y facilitar su continua mejora”, aseguró Alberto Herrera.
La solicitud de protección a defensores de derechos humanos y periodistas ocurre en medio de una ola de agresiones contra estos dos gremios en el contexto de lucha del gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Hasta julio pasado, al menos 27 activistas habían sido asesinados en México en el periodo comprendido entre 2005 y mayo de 2011 , de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los últimos tres de estos crímenes fueron perpetrados contra miembros del Movimiento por la Paz por Justicia y Dignidad, que lidera el poeta Javier Sicilia y que pide a autoridades y criminales frenar las agresiones contra la población civil en México.
Entre los periodistas, al menos 80 han sido asesinados y otros 14 periodistas han desaparecido desde 2000 , según cifras de Naciones Unidas, que se aproximan a los 74 estimados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el mismo periodo.
Como última acción, Amnistía Internacional pidió al gobierno que se cumplan cabalmente las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenan al Estado mexicano por diversos abusos, con el objetivo de respetar el “espíritu reparador” de esas determinaciones y producir cambios estructurales para evitar nuevos abusos.
“Es necesario evitar que los actos de reparación a las víctimas se conviertan en nuevos motivos de sufrimiento, como sucedió con el reconocimiento de culpabilidad del Estado mexicano en el caso de Rosendo Radilla”, agregó Alberto Herrera.
La Secretaría de Gobernación, encargada de la política interna de México, aceptó su responsabilidad en noviembre pasado por el crimen de Rosendo Radilla , un activista y líder comunitario desaparecido por militares en 1974 durante la Guerra Sucia, en la que el gobierno reprimió movimientos sociales.
El caso Radilla fue decisivo en el fallo de la Suprema Corte que restringe el fuero militar.
Solo en el sureño estado de Guerrero, donde Radilla fue desaparecido, se han registrado otros 33 casos similares, mientras que organizaciones de derechos humanos señalan más de 500.