Publicidad
Publicidad

El Congreso creará una comisión para indagar el conflicto en Ayotzinapa

La medida ocurre nueve días después de que dos estudiantes normalistas murieran en un enfrentamiento con policías
mié 21 diciembre 2011 05:08 PM
Comisión Permanente
Comisión Permanente Comisión Permanente

La Comisión Permanente del Congreso de México aprobó crear un grupo de trabajo que investigue el conflicto en Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, donde el 12 de diciembre murieron dos estudiantes normalistas en un enfrentamiento con policías.

El acuerdo para establecer esa comisión especial —que estará integrada por legisladores de todos los partidos— fue alcanzado en la sesión de este miércoles, informó la Cámara de Diputados a través de un comunicado.

“Buscamos que con esta comisión podamos coadyuvar en el seguimiento de las investigaciones, y garantizar sobre todo la gobernabilidad en Guerrero”, dijo a periodistas Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada del Partido Revolución Democrática (PRD).

La Comisión Permanente representa al Poder Legislativo durante los periodos de receso. El 15 de diciembre pasado concluyó el periodo ordinario de sesiones, que se reanudará en febrero.

El anunció de la nueva comisión ocurre nueve días después de que policías se enfrentaran con estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que protestaban en una Autopista del Sol, en el municipio de Chilpancingo.

Dos alumnos recibieron disparos y murieron , un hecho que ha generado protestas de sus compañeros y fuertes críticas contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien cesó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia estatales .

Publicidad

Los gobiernos estatal y federal han intercambiado acusaciones sobre el incidente. Las autoridades guerrerenses señalan que los disparos fueron efectuados por policías federales, mientras la Policía Federal dice que fueron agentes locales.

Hasta ahora hay 12 policías detenidos y arraigados por su presunta participación en los hechos, seis preventivos y seis ministeriales.

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a las autoridades mexicanas a esclarecer el incidente y criticó el presunto uso excesivo de la fuerza en la manifestación estudiantil.

Estudiantes protestan en Acapulco

Al menos 800 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon por la costera de Acapulco para exigir juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre por el asesinato de los dos jovenes en el enfrentamiento en Chilpancingo.

Aproximadamente a las 13:00 horas (local), los estudiantes normalistas arribaron al puerto en 16 autobuses de pasajeros para marchar hasta el zócalo de este destino de playa.

En la marcha, los manifestantes gritaron consignas en contra del gobierno de Guerrero. También prometían venganza por el asesinato de sus compañeros Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera Pino . La protesta fue encabezada por la banda de guerra Halcones de Ayotzinapa.

Enfilados en bloques, uno de hombres y otro de mujeres, los estudiantes llegaron hasta el zócalo en silencio, para después ubicarse alrededor y colocar las mantas de protesta en el piso.

“Guerrero cumple asesinando a estudiantes, juicio político a Ángel Aguirre”, se leía en una de las pancartas.

Durante el mitin, un estudiante tomó el micrófono y recordó lo ocurrido el medio día del pasado 12 de diciembre, en donde, dijo, su única intención era conseguir la firma del gobierno estatal al pliego petitorio para el incremento de plazas educativas y en infraestructura de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“El 12 de diciembre nos manifestamos, solicitando al gobierno del estado la firma de nuestro pliego petitorio, nos manifestamos a la salida de Chilpancingo y llegaron los policías federales y ministeriales y comenzó la represión, estos compañeros que fueron asesinados y detenidos, otros con heridos de bala. Desde ese momento nos dimos cuenta que el gobernador no tenía la capacidad para negociar con estudiantes de una normal”, dijo uno de los jóvenes.

“Hoy le reclamamos el asesinato de dos de nuestros compañeros y repudiamos que se haya reprimido a los estudiantes y por eso nos manifestamos, para que la gente sepa que el gobierno de Ángel Aguirre es un gobierno que mata estudiantes, que manda represalias”, agregó.

Desde este martes, los estudiantes normalistas iniciaron con su campaña de información ciudadana en las siete regiones del estado, para dar a conocer a la población lo ocurrido durante el enfrentamiento que sostuvieron con policías y que dejó un saldo de dos jóvenes muertos.

Laura Reyes contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad