Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD elige la encuesta como método para definir candidato en el DF

El mecanismo será similar al empleado para definir la candidatura presidencial, que fue otorgada a Andrés Manuel López Obrador
mié 21 diciembre 2011 07:33 PM
asambleístas premian a policías
CO. Alejandra Barrales-Miguel Ángel Mancera asambleístas premian a policías

Los partidos de izquierda en la Ciudad de México acordaron que una encuesta será el método para elegir a su candidato en la elección de 2012 por la jefatura de gobierno de la capital mexicana (GDF), informó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un comunicado.

El mecanismo fue aprobado por las dirigencias del PRD, del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano este miércoles en una reunión del Diálogo Nacional para la Reconstrucción de México (DIA).

Horas antes, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, había dicho en otro comunicado que existía la "convicción adelantada" para que las tres fuerzas políticas avalaran ese método.

El mecanismo será similar al empleado para definir la candidatura presidencial de las izquierdas, que fue otorgada a Andrés Manuel López Obrador, señaló Zambrano. Se prevé que el viernes se emita la convocatoria a aspirantes.

López Obrador fue nombrado candidato de la izquierda a la presidencia del país en noviembre, luego de triunfar en una encuesta ante el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard

El candidato que sea elegido intentará dar continuidad a los gobiernos de izquierda en la ciudad, que iniciaron en 1997. Con 8.8 millones de habitantes, el Distrito Federal es la segunda entidad más poblada del país, uno de sus principales centros económicos y sede de los poderes federales.

Publicidad

Entre los aspirantes de la izquierda a la candidatura por el GDF están la diputada local Alejandra Barrales , el procurador Miguel Ángel Mancera , el senador Carlos Navarrete , el secretario de Educación local, Mario Delgado , y el exsecretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres .

El PAN apunta a una elección abierta

El Partido Acción Nacional (PAN), en tanto, informó que busca que el método para elegir a su candidato al GDF sea una elección abierta a la ciudadanía.

Juan Dueñas, presidente del Comité Directivo Regional panista, dijo en conferencia de prensa que el líder nacional, Gustavo Madero, y los aspirantes a la candidatura acordaron impulsar ese mecanismo, indicó el PAN en un comunicado.

El método será sometido a la evaluación de la Comisión Nacional de Elecciones.

Al igual que el PRD, el PAN tiene varios aspirantes a la candidatura por el GDF. Entre ellos están Gabriela Cuevas, diputada federal; José Luis Luege , titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Demetrio Sodi , delegado en Miguel Hidalgo; Mariana Gómez del Campo , diputada local, y Carlos Orvañanos , delegado en Cuajimalpa.

El PAN afirma que después de 14 años de gobiernos perredistas la Ciudad de México enfrenta problemas de infraestructura, vialidad e inseguridad. Por el contrario, el PRD sostiene que ha ayudado a enfrentar esas situaciones.

Publicidad
Publicidad